EL TIEMPO

Doce provincias están en alerta por lluvias, tormentas y oleaje

Las temperaturas descenderán en el interior peninsular, pero hay aviso por altas temperaturas en Canarias

Media España sigue en alerta por la climatología
Media España sigue en alerta por la climatología - EFE
EFE / EP Madrid - Actualizado: Guardado en: Sociedad

Doce provincias se encuentran hoy en alerta por tormentas, chubascos y fenómenos costeros que, en el caso de Alicante y Valencia, se eleva a naranja por lluvias, publica la web de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las tormentas se centran en la Comunidad Valenciana, y en ella en Alicante y Valencia están en alerta naranja por lluvias que pueden alcanzar hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, mientras en Castellón el riesgo es amarillo.

Además, la alerta amarilla por tormentas y chubascos se extiende por Teruel (Aragón) y Murcia, así como por las islas de Ibiza y Formentera (Baleares).

En Cataluña la alerta es amarilla por tormentas y lluvias en Barcelona y Tarragona, mientras en Girona lo es por fenómenos costeros con viento del norte de fuerza 7, con olas de 3 metros mar adentro.

Canarias presenta aviso amarillo por vientos que puede alcanzar los 80 kilómetros a la hora en tierra y del nordeste de fuerza 7 en las costas de El Hierro, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife además de en Fuerteventura y Gran Canaria, islas en las que se suma alerta amarilla por calor.

Alertas por temperatura

En cuanto al aviso por altas temperaturas, la AEMET ha pronosticado que tendrán situación de riesgo Fuerteventura y Gran Canaria, donde se espera alcanzar 34 grados centígrados, informa Europa Press.

Sin embargo, en el resto del país se esperan temperaturas significativamente inferiores a los valores normales para la época del año en el tercio norte peninsular y chubascos localmente fuertes en el entorno del litoral sudeste peninsular e Ibiza.

Las temperaturas diurnas descenderán en el interior del tercio norte peninsular, Canarias y esta bajada será localmente notable en el centro y sur del área mediterránea. Además se alcanzarán valores significativamente inferiores a los normales para la época del año en el tercio norte peninsular, ya que solo se superarán los 30 grados centígrados en zonas de la vertiente atlántica sur.

Toda la actualidad en portada

comentarios