Grace Mugabe junto a su marido Robert Mugabe, presidente de Zimbabwe
Grace Mugabe junto a su marido Robert Mugabe, presidente de Zimbabwe - Afp

Distribuyen ropa interior usada de Grace Mugabe, esposa del presidente de Zimbabwe

Un periodista ha sido detenido por cargos de «difamación criminal». Según el medio NewsDay, la primera dama habría donado ropa de segunda mano a sus simpatizantes

Actualizado:

La policía de Zimbabwe arrestó el lunes a un periodista tras informar de que un diputado Zanu-PF (Unión Nacional Africana de Zimbabwe - Frente Patriótico) distribuyó ropa interior «usada» y vestidos de noche de la Primera Dama Grace Mugabe entre sus seguidores.

El periodista, llamado Kenneth Nyangani (de NewsDay), se encuentra bajo custodia en la estación central de policía de Mutare (cuarta ciudad más grande de Zimbabwe) y se podría enfrentar a cargos de «difamación criminal». Se desconoce si el querellante habría sido el propio Mugabe o su mujer. Nyangani todavía no ha comparecido en la corte.

Los abogados de Zimbabwe para los derechos humanos (ZLHR) declararon que el motivo de su arresto fue «por, presuntamente, escribir y publicar una historia sobre la donación de algunas prendas usadas por la Primera Dama Grace Mugabe». El medio NewsDay informó ayer de que un legislador del Zanu-PF, Esau Mupfumi, había entregado ropa durante el fin de semana supuestamente donada por la mujer del presidente de Zimbabwe. Uno de los asistentes a dicha reunión criticó el gesto de Mupfumi al considerar que necesitan un puesto de trabajo para poder valerse por sí mismos y no caridad.

Por su parte, Amnistía Internacional ha pedido la liberación inmediata de Nyangani, alegando que su detención pretende hostigar e intimidar a periodistas.

Los graves problemas económicos –con alta tasa de desempleo- que atraviesa el país africano ha obligado a muchas personas a recurrir a la compra de ropa de segunda mano. Zimbabwe prohibió la venta de ropa y calzado usado en 2015 (supuestamente para ayudar a proteger a las empresas locales de textiles), pero levantó luego dicha prohibición. Las prendas de vestir usadas -que incluyen ropa interior- son importadas en gran parte de Mozambique después de ser enviadas de las naciones occidentales. En los últimos meses se han reportado numerosos informes que denuncian que la ropa y zapatos de segunda mano están siendo confiscadas por los funcionarios de las frontera o por la policía municipal y, posterioemente, redistribuidos a los partidarios del partido gobernante.

La nueva polémica en la que se ha visto envuelta la apodada Grace «Gucci» Mugabe ha saltado a la luz el mismo día que su marido viajaba a Sudáfrica para reunirse con el presidente Jacob Zuma para hablar de las relaciones bilaterales entre los países. En esta ocasión, la primera dama no habría viajado con él. Hace unos dos meses, el gobierno de Zuma concedió inmunidad diplomática a Grace Mugabe después de que fuera acusada de asaltar a la modelo Gabriella Engels en Johannesburgo.

Según los medios locales, Grace no es bienvenida al país vecino tras aquel incidente y la posterior decisión del gobierno de otorgarle dicha inmunidad. La oposición y los grupos de presión están recurriendo dicha inmunidad. Además, estos mismos le reprochan su continuo derroche de dinero. En los últimos seis meses habría adquirido activos en Sudáfrica por un valor de al menos R70 millones (más de 4,000,000€), entre ellos un Rolls-Royce mientras los ciudadanos de su país no pueden permitirse ni el transporte público.