Sociedad

Directo: Irma baja a categoría 2 con vientos de hasta 120 kilómetros por hora y se acerca al sur de Naples

El huracán ya se ha cobrado, al menos, tres víctimas mortales al tocar tierra en Florida.

Consecuencias del huracán Irma en Cayo Largo en Florida - REUTERS
ABC Guardado en: Sociedad  Actualizar

21.45

21.00 Las autoridades le piden a la gente que se mantenga lejos del agua en Miami porque su nivel subirá rápidamente

20.59 Un español que resiste la llegada de Irma cuenta su historia a ABC: «La peor parte se ha ido hacia los Cayos»

20.45 Decretado el toque de queda en Miami-Dade desde las 7 de la tarde hasta las 7 de la mañana de este lunes

20.45

20.43 Cae una segunda grúa de un edificio en Miami

20.35

20.07 Irma baja a categoría 3 con vientos de 120 kilómetros por hora. Se encuentra a 35 millas del sur de Naples

20.07

20.05

20.02 El gobernador de Florida, Rick Scott emite un comunicado en el que informa que, aparte de la diputada Julie Bridges, también ha muerto en el accidente de coche, Josepgh Ossman

20.00 Macron viaja en la noche del lunes al martes a San Martin para hablar con los habitantes afectados por el huracán Irma

19.17 El ojo del huracán se mueve hacia la isla de Marco, después a Naples.

19.16

19.14 Irma afecta a todo el sur de Florida y se encuentra a 50 millas del sur de Naples

19.11

19.10 Irma impacta en todo el sur de Florida, informa el NHC

18.57 Se extiende el estado de emergencia a los 159 condados de Georgia

Informe de la NCH que anuncia la llegada de la costa suroeste de Florida
Informe de la NCH que anuncia la llegada de la costa suroeste de Florida

18.20 El huracán José se mantiene inalterado como categoría 4 y vientos de 215 kilómetros por hora y prosigue en su rumbo noroeste hacia aguas abiertas del Atlántico, donde permanecerá los próximos días sin amenazar zonas habitadas, informa el NHC.

18.14 La campaña «One American Appeal», que une a los cinco expresidentes (Jimmy Carter, George H. W. Bush, Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama) para recaudar fondos para las víctimas de Harvey, incuirá también fondos para Irma

17.53 El alguacil del Condado de Hardee confirma la muerte de la diputada Julie Bridges, quien murió en un accidente después de trabajar en un refugio para huracanes

17.45 El huracán José se mantiene inalterado como categoría 4 y vientos de 215 kilómetros por hora y prosigue en su rumbo noroeste hacia aguas abiertas del Atlántico, donde permanecerá los próximos días sin amenazar zonas habitadas, informa el NHC.

17.26

Últimas noticias de Irma del NHC: Las lluvias y los vientos provocados por Irma se localizarán en los Cayos de Florida y en el suroeste de la zona costera de este estado. Esta noche y mañana lunes se desplazarán al noroeste y al centro. Hay «peligro inminente» de una tormenta que puede «amenazar la vida» de la gente en la costa oeste de Florida, incluyendo los Cayos.

17.01 El huracán Irma se dirige hacia el suroeste de la costa de Florida

16.47 Los vientos de Irma llegan en estos momentos a Naples, en el condado de Collier (Florida)

16.28 La Policía se Miami pide que la gente se quede en sus casas porque no puede responder a las llamadas de los ciudadanos pidiendo ayuda

16.22 Últimas noticias de Irma: El ojo del huracán empieza a alejarse de los Cayos de Florida, los vientos alcanzan los 130 kilómetros por hora

16.13 El NHC informa que el huracán empieza a alejarse de los Cayos de Florida

Un hombre se baja del coche y se somete a los fuertes vientos provocados por Irma

Comunicado del NHC informando de la llegada de Irma a Cudjoe Key
Comunicado del NHC informando de la llegada de Irma a Cudjoe Key- NHC

15.28 El NHC informa que Irma toca tierra en Cudjoe Key, en los Cayos bajos de Florida

15.17 El presidente estadounidense, Donald Trump, declara Puerto Rico zona catastrófica

14.55 El ciclón se cobra tres víctimas

14.40 Por el momento, la Policía ha confirmado una víctima tras el paso del huracán Irma por Florida

14.20 El NHC informó de que el Gobierno de Cuba ha suspendido la advertencia de huracán en las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara, después de que Irma se alejase de su costa en las últimas horas. Tras tocar tierra en Cuba, Irma perdió fuerza, pero recuperó parte de ella al salir de nuevo a aguas del Estrecho de Florida, aunque los meteorólogos del NHC vaticinan un progresivo debilitamiento mientras se dirija hacia el norte, sin dejar de ser un "poderoso huracán".

14.16 Por otro lado, el huracán José se mantiene inalterado como categoría 4 y vientos de 215 kilómetros por hora y prosigue en su rumbo noroeste hacia aguas abiertas del Atlántico, donde permanecerá durante los próximos días sin amenazar zonas habitadas, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.

14.10 Las autoridades de Florida han ordenado la evacuación de 6,5 millones de personas, parte de las cuales han recalado en alguno de los alrededor de 400 refugios habilitados hasta este sábado. Además, las consecuencias de 'Irma' han comenzado a afectar ya a los suministros básicos y casi 500.000 personas se han quedado sin electricidad, según NBC News.

Calles vacías en Miami
Calles vacías en Miami- AFP

13.48 Junto a los vientos, los peligros radican en las fuertes precipitaciones, que podrían dejar acumulaciones de agua de hasta 635 milímetros en los Cayos y de hasta 508 en el sur de la península. Además, el aumento del nivel del mar, que podría alcanzar los 4,5 metros en el extremo suroeste de la Península de Florida, podría anegar ciudades como Naples, Fort Myers o Marco Island.

13.45 Irma, que ha dejado al menos 25 muertos y cuantiosos daños materiales en el Caribe, se encuentra a 25 kilómetros al sureste de Cayo Hueso y se desplaza a una velocidad de 13 kilómetros por hora.

13.20 El huracán Irma ha tocado tierra en los Cayos de Florida, el extremo sur de EE.UU., con vientos que rondan los 215 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC). En un boletín especial, emitido a las 7.00 hora local (11.00 GMT), el NHC indicó que la parte norte del ojo del huracán alcanzó los Cayos de Florida, donde desde hace horas se sienten con fuerza los embates del viento.

13.15 La caída de los árboles sobre los tendidos eléctricos es una de las principales razones de que más de 381.000 usuarios estén sin luz en todo el estado, de los cuales 201.000 corresponden al condado de Miami-Dade, según datos del Departamento de Emergencias estatal

13.08 En Miami Beach, la popular Collins Avenue también se ha visto anegada y se teme que los efectos puedan ser mucho peores cuando el huracán se vaya aproximando y genere un posible aumento del nivel del mar, lo que afectaría a las numerosas zonas costeras de la zona.

12.50 La fuerza de los vientos y las copiosas lluvias que genera el huracán Irma han comenzado a hacer estragos en Miami, donde ya hay calles anegadas y árboles caídos. A pesar de que el huracán de categoría 4 está a 50 kilómetros al sursureste de Cayo Hueso, el extremo sur del EE.UU continental, es decir, a unos 250 kilómetros de Miami, la ciudad vive una madrugada agitada, con fuertes rachas de viento y lluvia.

12.30 La trayectoria estimada de Irma apunta a que puede tocar tierra en las cercanías de la ciudad turística de Naples, de la que se encuentra a 225 kilómetros al sur.

El viento azota con fuerza en Cayo Largo (Florida)
El viento azota con fuerza en Cayo Largo (Florida)- REUTERS

11.50 Disney World ha anunciado que cerrará sus cuatro parques temáticos al menos durante dos días por el paso del huracán Irma.

11.45 El Centro Nacional de Huracanes ha elevado el nivel de Irma a categoría cuatro, la segunda más alta en la escala de Saffir-Simpson, y la tormenta se cierne ya sobre los Cayos de Florida con vientos máximos sostenidos de 210 kilómetros por hora.

11.35 El servicio meteorológico nacional prevé que el ojo del huracán toque tierra entre las 7.00 y las 8.00 (hora local), mientras que llegará a la zona suroeste de Georgia el lunes de madrugada.

11.30 El huracán Irma se encuentra ya a 65 kilómetros de Florida, según el Centro Nacional de Huracanes.

11.15 Además, Miami está bajo un toque de queda que durará 12 horas, mientras otras ciudades y varios condados del sur de Florida han tomado medidas similares ante la inminente llegada del potente huracán Irma al estado tras su paso por Cuba.

11.10 Hasta el mediodía del sábado, unos 6,3 millones de floridanos habían recibido la orden de evacuar sus lugares de residencia, una cifra que equivale al 30 % de la población del estado. A la vez, las autoridades habilitaban nuevos refugios y alertaban de que el momento de evacuar era "ahora".

10.50 Las autoridades locales han ordenado la evacuación de 6,5 millones de personas, parte de las cuales han recalado en alguno de los alrededor de 400 refugios habilitados hasta este sábado. Además, las consecuencias de 'Irma' han comenzado a afectar ya a los suministros básicos y casi 200.000 personas se han quedado sin electricidad, según datos recabados por la cadena CNN.

09.30 Horas antes de la llegada del huracán, que avanza con vientos de unos 200 kilómetros por hora y copiosas lluvias, ya decenas de miles de personas habían quedado sin luz eléctrica en el sur del estado debido a los efectos de las bandas exteriores del ciclón.

09.20 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el sábado que el país está preparado para hacer frente a Irma, aunque reconoció que es un ciclón con un «enorme poder destructivo» como «nunca» se ha visto.

09.00 Miles de personas han buscado protección en las decenas de refugios abiertos por las autoridades para resguardar a quienes viven en zonas de riesgo y no han podido marcharse y en la costa oeste del estado se han visto largas colas de familias para acceder a ellos desde que se anunció que será la zona de mayor peligro.

08.35 Irm', que se encuentra a unos 115 kilómetros de la costa de Florida y se desplaza a 9 kilómetros por hora, previsiblemente seguirá ganando algo de fuerza durante las próximas horas, según el último balance difundido por el CNH. Este organismo prevé que la tormenta llegue a la zona suroeste de Georgia el lunes de madrugada.

08.30 Florida recibe este domingo al devastador huracán Irma, que ha causado al menos 25 muertes a su paso por el Caribe, tras varios días de preparativos y la evacuación de 6,3 millones de personas.

Toda la actualidad en portada

comentarios