Educación

Diferencias de más del doble en el precio de los menús escolares según las Comunidades

Mientras que en Navarra el precio medio del menú diario está en 6,25 euros, en Asturias se sitúa en solo 3 euros

Comedor escolar en un colegio de Cataluña
Comedor escolar en un colegio de Cataluña - Inés Baucells
A. Carra Madrid - Actualizado: Guardado en:

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa), principal representante de los padres y madres de la escuela pública, ha presentado esta mañana una serie de informes relativos a los derechos de la infancia y a la situación en cada comunidad autónoma de los precios de los menús escolares y de las ayudas por los libros de texto.

Según las encuestas realizadas por Ceapa, en las que se han obtenido 1.748 respuestas válidas al cuestionario de los padres y madres, un 11,19% afirma que no hay comedor escolar en su centro educativo y de las que tienen este servicio y lo usan, un 84,19% de las familias afirman no tener ayuda alguna para afrontar los gastos del comedor escolar. De estas, una de cada cuatro familias que lo usan tienen problemas para pagarlo (24,25%) y más de un 70% han visto cómo las becas se han visto reducidas o eliminadas.

En cuanto a la calidad del servicio de comedor escolar, una de cada tres personas afirma que el menú escolar no tiene la calidad que desean (33,61%). Además, un 28,98% de quienes lo usan no están satisfechos con el servicio de comedor escolar.

Precios del menú escolar

Respecto de los precios, Ceapa ha presentado un listado en el que se detallan los precios medios diarios del comedor escolar comunidad por comunidad. Y las diferencias son de más del doble según se trate de una región o de otra. Navarra y Cataluña, con precios medios de 6,25 euros y 6,20, respectivamente, son las más caras, mientras que Asturias y Canarias, con 3 euros y 3,30, son las más baratas. En un término medio estarían Andalucía (4,38 euros) y Galicia (4,50 euros).

En la mayoría de las comunidades, el precio ha permanecido congelado respecto del curso pasado o ha bajado. Solo Madrid (a falta de los datos de Castilla-La Mancha y Castilla y León) los ha subido este curso y muy levemente, desde 4,82 euros a 4,88.

Becas de comedor

Con respecto a las ayudas o becas de comedor. Ceapa destaca en su informe que en Andalucía las plazas de comedor siguen siendoe insuficientes y no cubren a las familias en situación de fijos discontinuos, ya que si bien no trabajan en el periodo de solicitud si lo hacen en el periodo de curso escolar; algo similar a lo que señala para Cataluña, donde siguen siendo insuficientes para cubrir la demanda social. En Aragón se ha incrementado el presupuestode 6.200.000 euros a 10.320.000. En Asturias, es gratis para los alumnos transportados y algunos ayuntamientos financian hasta el 100% según necesidades.

En Baleares, el presupuesto ha aumentado a 1,5 millones de euros y por primer año se han convocado antes del inicio de curso e incluyendo la concertada. En Cantabria se ha conseguido que en los meses de septiembre y junio también se den becas de comedor. En Castilla-La Mancha se ha reducido el presupuesto en un millón de euros. En Castilla y León, el servicio es gratuito para el alumno transportado, aquellos cuyas familias no superen 2 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (en 2016 es de 532,51 euros/mes), para las familias numerosas de categoría especial, víctimas de violencia de género, alumnos víctimas de terrorismo y alumnos con un grado de discapacidad igual o superior al 33% o que se encuentren en situación de acogimiento familiar. En Ceuta, Ceapa señala que hay mucha demanda por lo que hay alumnos que no pueden conseguir ser beneficiarios.

En Extremadura, las ayudas cubren el coste del comedor y son de concesión directa; el único requisito es la renta de la unidad familiar. En Galicia, el comedor es gratis para el alumnado con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, que esté en situación de acogimiento familiar, en situación de exclusión social y en unidades familiares víctimas de violencia de género o con renta familiar inferior a 7.000 euros. En la Comunidad de Madrid no existen becas como tal, se aplican precios reducidos en función de determinadas situaciones como, por ejemplo, de 1 euro para los beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción.

En Navarra, es gratis para el alumnado transportado o en situación desfavorecida, repartiéndose el pago entre Gobierno y Ayuntamientos. La Rioja establece cuantías máximas de ayuda según la renta per cápita; estas van desde los 480 euros para tramos de renta per cápita anuales inferiores o iguales a 4.000 euros hasta los 120 euros para las situadas entre 4.600 y 6.000 euros. Finalmente, Ceapa destaca que en la Comunidad Valenciana se retoman las becas de comedor en junio y septiembre. Muchos ayuntamientos han abierto los comedores en verano para ayudar a la gente con menos recursos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios