Investigación

Un descenso en las nubes ha acelerado el deshielo de Groenlandia

Desde 1995 ha aumentado la radiación solar que alcanza la capa de hielo y la funde

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En los últimos 20 años se ha producido un marcado descenso de la cobertura de nubes en Groenlandia durante el verano y esto ha acelerado significativamente la fusión de su capa de hielo. Esta es la conclusión de una investigación dirigida por la Universidad de Bristol y que publica la revista «Science Advances».

El estudio muestra que una menor cobertura de nubes y más sol en verano permite que una mayor cantidad de radiación solar alcance la superficie terrestre proporcionando más energía para la fusión. Para su trabajo los investigadores utilizaron datos de los satélites de observación terrestre y modelos climáticos de alta resolución, y pudieron apreciar una disminución constante en la cobertura de nubes durante el verano desde el año 1995.

Según sus cálculos, una reducción del 1 por ciento en la cubierta de nubes en verano es equivalente al deshielo de 27 gigatoneladas (mil millones de toneladas) de hielo adicionales en la capa helada de Groenlandia, equivalente aproximadamente al suministro anual de agua de Estados Unidos o a 180 millones de veces el peso de una ballena azul.

Así, los investigadores hallaron que desde 1995 Groenlandia ha perdido un total de 4.000 gigatoneladas de hielo, lo que la convierte en la principal contribuyente al aumento global del nivel del mar. Stefan Hofer, de la Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad de Bristol y autor principal del estudio, afirma que «el impacto del aumento de la radiación solar durante el verano es tan grande que explica las dos terceras partes de la señal de fusión de Groenlandia en las últimas décadas».

Hasta ahora se pensaba que la reciente fusión de Groenlandia era causada casi exclusivamente por temperaturas más altas y las reacciones resultantes. Sin embargo, explica Hofer, «nuestro estudio muestra que hay más que el aumento local en las temperaturas y el cambio en la cobertura de las nubes no es menor, sino que ha estado sucediendo durante las últimas dos décadas. Ha sido toda una sorpresa».

Cambios en los patrones de circulación

Los investigadores creen que el cambio climático ha encontrado una segunda vía para aumentar la fusión de Groenlandia, que se suma al efecto de las temperaturas más altas. Para Jonathan Bamber, profesor en la Universidad de Bristol y presidente de la Unión Europea de Geociencias: «Estamos observando cambios en los patrones de circulación a gran escala, lo que lleva que el sol brille con más frecuencia y a mayores cantidades de energía solar que alcanzan la superficie de la capa de hielo. Y estos cambios en los patrones de circulación a gran escala durante el verano son especialmente pronunciados sobre el Ártico y el Atlántico Norte».

Este cambio en la circulación atmosférica no tiene precedentes en el registro de observaciones, que se remonta a 1850. Según explica Bamber, «este inusual estado de la atmósfera se ha vinculado a la cada vez más menguante superficie cubierta por hielo marino en el Océano Ártico durante el verano, poniendo de relieve que la naturaleza acoplada del sistema climático y las consecuencias de los cambios en un componente sobre otro».

Ver los comentarios