Varios agentes de la Guardia Civil de Tráfico preparan un control de alcoholemia y drogas este mediodía en la localidad de Puçol (Valencia)
Varios agentes de la Guardia Civil de Tráfico preparan un control de alcoholemia y drogas este mediodía en la localidad de Puçol (Valencia) - EFE

La DGT denuncia en una semana a casi 25.000 conductores por velocidad y no llevar el cinturón

Exceder la velocidad, no usar cinturón de seguridad y el inadecuado mantenimiento del vehículo son las tres infracciones más comunes que la Guardia Civil ha detectado entre casi medio millón de vehículos controlados durante los siete días de campaña de vigilancia de la conducción en carreteras convencionales

MADRIDActualizado:

El exceso de velocidad, el hecho de no usar cinturón de seguridad y el inadecuado mantenimiento del vehículo son las tres infracciones más comunes que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han detectado entre casi medio millón de vehículos controlados durante los siete días de campaña de vigilancia de la conducción en carreteras convencionales, que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha realizado del 9 al 15 de mayo, y en la que se ha denunciado a un total de 24.954 conductores, según informa el Ministerio del Interior.

En concreto, un total de 14.603 conductores han sido denunciados por circular a una velocidad superior a la permitida, mientras que otra de las infracciones más habituales ha sido el no uso del cinturón de seguridad. En una semana, casi 1.340 personas han sido denunciadas por no llevar puesto el cinturón de seguridad mientras viajaban y otras 56 por no llevar a los menores que transportaban con su correspondiente sistema de retención infantil. Así, Tráfico incide en que llevar puesto el cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Asimismo, en el caso de los motoristas, 51 personas circulaban sin hacer uso del casco. Tráfico recuerda que no llevar casco incrementa el riesgo de lesión en la cabeza, la severidad de las lesiones, el tiempo de internamiento en el hospital y la probabilidad de muerte como consecuencia de lesiones en la cabeza. También recalca que tres de cada cuatro motoristas fallece a consecuencia de heridas en la cabeza.

Respecto a la circulación con deficiencias técnicas en el vehículo, unos 1.049 conductores fueron denunciados. De esta cifra, 36 de ellos fueron inmovilizados por deficiencias técnicas que hacían imposible continuar el viaje.

No llevar y/o tener al día la documentación del conductor o del vehículo ha sido otro de los preceptos controlados. Así, 1.225 conductores han sido denunciados por carecer o ser incorrecta la documentación relativa al vehículo, en la mayoría de los casos por no tener pasada la ITV, y otros 668 por documentación relativa al conductor.

Uso del móvil, alcohol y drogas

El uso del móvil o llevar auriculares durante la conducción sigue siendo una acción habitual entre algunos conductores, tal y como se ha constatado durante la campaña de vigilancia. De hecho, un total de 1.039 conductores han sido denunciados por distracciones al volante, y 785 de estas denuncias corresponde a uso de móvil mientras se conducía.

Continuando con el objetivo de Tolerancia Cero de alcohol y drogas en la conducción, durante la campaña se han realizado controles de estas sustancias a conductores que circulaban por carreteras convencionales. Así, en siete días 1.456 conductores han dado positivo en las pruebas de alcohol (1.037) y drogas (419).

Por otro lado, Tráfico ha registrado las infracciones de 318 conductores, que fueron sorprendidos realizando un adelantamiento antirreglamentario, así como a otros 265 saltándose una señal de stop o ceda el paso.