Javier, en Metahara. Día 2
Javier, en Metahara. Día 2

Denthiopía VILlegada a Metahara: comemos por fin la injera, base de la comida etíope

En la aduana no están muy acostumbrados a que aparezcan ocho extranjeros con 600 kilos de peso en 25 maletas

Actualizado:

La llegada a Addis tiene siempre un ingrediente de intriga. La aduana, supongo que como en la mayoría de aeropuertos internacionales, no está acostumbrada a que aparezcan un grupo de 8 extranjeros (allí se nos nota enseguida), con 25 maletas y casi 600 kg de peso. Pero como en las últimas ediciones, algo que no siempre ha sido así, no ha habido retención de ningún equipaje.

Los vehículos estaban esperando puntualmente, algo que tampoco es lo normal, en Etiopía no todos los habitantes se rigen con el mismo horario, algunos siguen la hora solar en que las 0.00 horas no son las 12 de la noche, sino cuando sale el sol. Así que las 0.00 horas serían nuestras siete u ocho de la mañana, algo que no facilita las cosas a la hora de concertar una cita, pero estamos en África y estas cosas son parte del encanto de viajar allí.

Con aduanas pasadas y coches cargados, la expedición se pone en marcha rumbo a Metahara. Metahara podría ser nuestra Sede Central de Denthiopia es una pequeña misión al noreste de la capital y ubicada en una zona volcánica, llegamos allí a través de algo nuevo para nosotros, una autopista. Lo que antes era un viaje de unas 6 horas se reduce casi a la mitad y con bastante menos riesgo de transeuntes o animales que se cruzan en el camino. Esta ventaja nos permite en pocas horas llegar a nuestro destino y montar cuatro gabinetes de dentista formados por 4 parejas de doctor y ayudante que enseguida se ponen a trabajar.

Atendemos a 25 pacientes y realizamos más de 120 extracciones, algunos pacientes necesitan varias extracciones por la gravedad y mal estado de sus dentadura, son de avanzada edad y no han visto jamás un dentista.

Al llegar a través de algo nuevo para nosotros, como es una autopista, conseguimos atender a 25 pacientes y realizar más de 120 extracciones

El día ha sido productivo pero después de 7 horas de avión, 4 de coche, descargar el equipaje y una jornada de trabajo, llega la hora de descansar y tomar comida local para reponer fuerzas con la gente de la misión, como la injera, base de la comida etíope que ya echábamos de menos.

Para terminar el día, le regalamos a Dani un portátil para sus estudios, Dani es un etíope de la misión al que estamos ayudando y que comenzará odontología el año que viene, será un importante refuerzo Denthiopia a nivel local y una oportunidad para él.

Y con esto, a descansar. Mañana será un día largo.

Cada día podrán seguir cómo va el proyecto a través del blog de estos dentistas ubicado en ABC.es y ABC.es/conocer.

Todo aquel que desee colaborar con una donación a Denthiopía puede hacerlo en esta web denthiopia.wordpress.com/donaciones/ y en la cuenta:

TITULAR: Denthiopia

IBAN: ES86 1491 0001 24 2178870222

Proyecto Denthiopía VI:

#ayudaenloquesabes

#somosdentistas

#denthiopiaVI

@denthiopia