La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril - Ernesto Agudo

El Defensor del Pueblo denuncia que la población no entiende el lenguaje de las administraciones

La encuesta de transparencia obtuvo que el 43,1 de personas declaran no entender «la jerga»

Madrid Actualizado: Guardar
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El Defensor del Pueblo publicó este lunes los resultados de su encuesta sobre transparencia de las administracionespúblicas en la que han participado 423 personas, de las cuales, casi la mitad (43,1%) aseguró que no entiende el lenguaje de la Administración.

Este es el principal resultado de la encuesta realizada por la institución, en la que preguntó por la dificultad para acceder a la información pública, la vía utilizada para contactar, así como la claridad de la respuesta recibida y el tiempo transcurrido hasta obtener la información solicitada. A pesar de que el 43,1% afirmó que no entiende el lenguaje de la Administración, los escritos del Defensor del Pueblo recibieron mejor valoración, ya que, el 75,89% los consideró «fáciles de entender».

En cuanto a los tiempos que tarda la Administración en responder, el 26,63% manifestó que se había tardado meses en recibir contestación y los asuntos que más interesaron a los encuestados fueron los relacionadas con educación, sanidad, empleo, seguridad social e impuestos. En este sentido, el Defensor del Pueblo recomendó a 80 administraciones públicas que respondan con mayor prontitud a las peticiones de información y consultas de los ciudadanos y que utilicen un lenguaje comprensible en sus escritos.

Con estas recomendaciones dirigidas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, al Instituto Nacional de la Seguridad Social, a las comunidades autónomas, a los 10 ayuntamientos con mayor población y a las diputaciones provinciales, la institución quiere ayudar a mejorar el funcionamiento, transparencia y claridad de las administraciones en su relación con los ciudadanos

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