Cuatro de cada cinco españoles respiraron aire contaminado por ozono en 2017

Los territorios más afectados fueron Andalucía, Extremadura, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia y, sobre todo, Islas Baleares

Óscar del Pozo

Servimedia

Un total de 37,9 millones de personas en España respiraron aire con una concentración de ozono superior a los límites que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2014, con niveles de contaminación similares, alrededor de 1.600 personas fallecieron de forma prematura debido a la exposición a este gas.

Así lo pone de manifiesto el informe sobre la Contaminación por Ozono elaborado por Ecologistas en Acción a partir de las mediciones de 455 estaciones entre el 1 de enero y el 30 de Septiembre de 2017.

Según sus conclusiones, el 81% de la población y el 87% del territorio español ha estado expuesto a una concentración de ozono por encima de los 100 microgramos por metro cúbico que recomienda la OMS.

«El cambio climático, el repunte del tráfico, el fraude en las emisiones de los automóviles y la apuesta gubernamental por las energías sucias en detrimento de las renovables son las principales causas de un problema que afecta de manera estructural a la salud de la ciudadanía», pero también a los cultivos y a las plantas.

Durante 2017, los territorios más afectados por ozono troposférico fueron Andalucía, Extremadura, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia y, sobre todo, Islas Baleares . Esta comunidad presentó la peor situación del Estado y de su propia historia desde que se dispone de mediciones de este contaminante.

En cambio, los niveles de ozono fueron más moderados en las comunidades autónomas del Cantábrico, y mejoraron en el Valle del Ebro, Castilla y León, Islas Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña y el litoral mediterráneo desde Alicante a Gerona.

El ozono es un contaminante secundario, es decir, se forma en la atmósfera por la irradiación solar sobre otros gases precursores procedentes del tráfico , las centrales termoeléctricas y los disolventes que se emplean en la industria y en las casas. Por tanto, se produce en primavera y en verano y, sobre todo, en zonas rurales y suburbanas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación