¿Cuántas semanas de permiso por paternidad tienen otros países?

España será el único país, junto con Portugal y Lituania, que ofrezca cuatro semanas con el 100% del sueldo. En el resto de países, se ofrecen más semanas pero renunciando a parte de la retribución

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El permiso de paternidad en España es de dos semanas, pero a partir del 1 de enero de 2017, se ampliará a cuatro. Una medida que se aprobó en 2009, pero cuya aplicación se había ido retrasando por falta de presupuesto. Éste es el primer paso de un camino que culminará con la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad en 2018 (16 para cada uno).

Comparados con el resto de países de la OCDE, si nos atenemos a la baja por paternidad y no a los permisos y excedencias a los que posteriormente pueden acogerse los padres, España, con sus actuales 2,1 semanas, se situaba en sexta posición de los 41 países analizados. Tras la ampliación, nuestro país se va a colocar a la cabeza.

Solo Portugal y Lituania conceden una baja de 4 semanas con una retribución del 100%, según los datos de 2015 que facilita la OCDE . La razón es que, en otros países, aunque se faciliten más semanas de permiso, los padres tienen que renunciar a parte de su sueldo.

Por ejemplo, Corea es el país de la OCDE donde los padres pueden disfrutar de más semanas de permiso: 52,6, pero durante este tiempo reciben el 30% de su sueldo. Lo mismo pasa en Japón, donde se pueden acoger a 52 semanas de permiso, con una retribución del 58,4%. En Francia, recientemente se amplió el permiso de paternidad a 28 semanas, pero el pago se reduce al 20% del sueldo.

En los países nórdicos, que siempre son un ejemplo en buenas prácticas de conciliación, pasa algo parecido. Noruega ofrece a los padres 10 semanas de permiso con el 98,7% del sueldo. En Suecia, la duración es la misma, pero la retribución baja al 75,6%; mientras que en Finlancia, con 9 semanas, el sueldo baja al 70,7%.

Ver los comentarios