Un niño recibe una vacuna de polio
Un niño recibe una vacuna de polio - AP

¿Cuántas enfermedades padecemos que podrían erradicarse?

El médico español Oriol Mitjá está cerca de lograr un hito histórico: erradicar una enfermedad gracias a un antibiótico económico. ¿Cuántas quedan aún por eliminarse de forma igualmente fácil?

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La historia de Oriol Mitjà es difícilmente inconmovible. Un médico joven que se interesó, por encima de organismos internacionales e incluso estados por una población pequeña pero muy afectada por una enfermedad rara, y no precisamente por afectar a un reducido número de personas, sino por ser desconocida, ignorada, como los niños de Papúa Nueva Guinea y de otros 12 países de África que la sufren (aparte de Asia).

En este caso, una bacteria que «devora» la piel y desfigura rostros está siendo combatida con un antibiótico económico, la azitromizina, usada en Europa contra la otitis y la bronquitis.

Este eficaz método lo llevó Mitjà a la Isla Lihir, en Papúa Nueva Guinea donde se encontró con esta terrible enfermedad hace seis años.

Comenzó a investigar una estrategia terapeútica y ya en un primer estudio con 250 niños en 2012 logró el milagro. Por ello, ha ampliado la campaña y amplió el tratamiento a unas 16.000 pobladores de Lihir. El número de enfermos cayó en un 90%.

Es inevitable preguntarse cómo puede erradicarse una enfermedad de forma tan fácil y tan económica y por qué, a su vez, llegar a esta solución cuesta tanto sufrimiento a pequeños que no mueren pero sí ven cómo se les desgarra la piel y son discriminados por el resto.

«Es difícil contestar si hay enfermedades erradicables, porque de ser así ya se hubiera hecho», explica Juan Martínez Hernández, médico especialista en Medicina Preventiva y presidente de la Fundación para la Formación de la Organización Médico Colegial (OMC).

Sin embargo, Martínez reconoce que el problema está en que muchas veces influye la falta de voluntad política. «También interfieren los conflictos armados o el hambre en las políticas de prevención y control. Erradicar una enfermedad no solo depende de organismos como la ONU o la OMS; también tienen que tener voluntad los Estados».

Si hay una enfermedad que se está más o menos cerca de erradicar es la polio. «Los países que clásicamente han tenido en las últimas décadas algún caso residual como Nigeria o la India, prácticamente ya no tienen. Está erradicada en el continente europeo y en las dos Américas por lo que el final de la polio se puede alcanzar con las manos. ¿Cómo? A través de la vacunación sistemática infantil».

Enfermedades exclusivamente humanas

Martínez aclara que para erradicar una enfermedad no solo hace falta voluntad, también tienen que darse otras condiciones: «Tienen que ser enfermedades exclusivamente humanas (es decir, que no haya animales que padezcan la enfermedad y puedan seguir extendiéndola) y tiene que haber una vacuna o tratamiento eficaz».

En el caso del « pian» ha sido fácil también porque está en una zona restringida y el tratamiento es muy eficaz. De erradicarse, será algo histórico, ya que «será la primera vez que se acaba con una enfermedad a través de un antibiótico. La primera en erradicarse fue la viruela y se hizo con una vacuna. Será hito histórico».

La otra enfermedad «en la cola» es el sarampión. «De todos modos, está lejos de ser erradicado porque la vacunación universal con dos dosis no está suficientemente generalizada. En este caso, son recursos que hacen falta y también hay que dedicarlos a eso. Depende mucho de las prioridades del país; quizás les interesa más destinar los recursos de salud en luchar contra la tuberculosis o el sida y no en el sarampión», concluye Martínez.

Ver los comentarios