Meteorología

¿Cuándo podemos hablar realmente de una ola de calor?

Esta semana los termómetros de toda España, especialmente en los valles del Guadalquivir y del Ebro, registrarán una fuerte subida de las temperaturas, la primera del año

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ola de calor es un periodo de al menos tres días de altas temperaturas y que afecta a una parte importante del territorio nacional. Los termómetros deben superar los umbrales de temperaturas máximas del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000. En cuanto a sus causas, son bastante variadas. Se pueden dar por una situación de bloqueo de una bolsa de aire que se ha quedado aislada porque no había viento que la moviera o invasiones de aire recalentado, procedente del territorio africano, por ejemplo.

A día de hoy, todo hace indicar que el verano tendrá unas temperaturas bastante acordes a lo normal para el sexto mes del año.

Quizás, a orillas de mediterráneo y gracias a los vientos dominantes de poniente, el mercurio podría elevarse algo más de lo habitual, pero sin sufrir registros extremos. Además, también existe la posibilidad de que junio sea un mes algo más cálido de lo habitual en el cantábrico más oriental.

Julio, mes más caluroso del año en el interior peninsular, traerá una temperie que en principio no será para recordar. Los modelos estacionales indican que las temperaturas se situarán entorno a los valores normales en prácticamente todo el país. Esto no quiere decir que no tendremos días de intenso calor, pero estas invasiones cálidas probablemente no serán de gran intensidad y duración, y vendrán seguidamente acompañadas de bajadas de temperatura que nos permitirán respirar.

Ver los comentarios