El escenario en el que ha tenido lugar la apertura de WISE 2017
El escenario en el que ha tenido lugar la apertura de WISE 2017 - J.G.S
CATAR, DOHA

Las críticas al embargo y a la «manipulación política y mediática» se llevan el protagonisno en la apertura de la cumbre Wise

Este miércoles ha comenzado la cumbre mundial de innovación en educación en Doha, Catar

ENVIADA ESPECIAL A DOHAActualizado:

Este miércoles ha comenzado la cumbre mundial de innovación en educación WISE, en Doha, Catar en el que no faltaron fuertes críticas al bloqueo al que está sujeto el país, a Trump o a la manipulación política y mediática («postverdad») que hace que la mentira prime sobre los hechos verdaderos y que sufren, por ejemplo, los musulmanes cuando son asociados con los autores de los ataques terroristas.

La octava edición fue inaugurada por la Jequesa y presidenta de la Fundación Catar, Sheikha Moza bint Nasser quien llamó a un esfuerzo colectivo para iinovar en educación e hizo una fuerte crítica a la manipulación política o mediática que entorpece el desarrollo de las sociedades y, por extensión, de los estudiantes de todo el mundo. «La educación enfrenta diversos desafíos en diferentes niveles; ya sea político, mediático, cultural o tecnológico. Los desafíos empeoraron cuando la retórica política emplea tácticas y manipulaciones exageradas, y cuando el discurso de los medios moldea nuestra lente de la realidad. Internet ha creado un mundo virtual que trata selectivamente la realidad, validando solo su credibilidad», criticó Sheikha Moza bint Nasser.

Por eso, llamó a luchar contra la manipulación incluyendo el análisis crítico en los currículos de los estudiantes y desarrollando sus competencias apartándose de los pensamientos estereotipados.

La Jequesa tampoco olvidó mencionar la situación política actual de Catar en su discurso de apertura. Una lluvia de aplausos desbordó el auditorio cuando lamentó el bloqueo que vive el país desde el mes de junio. «Vivimos en un mundo donde "los hechos objetivos influyen menos en la opinión pública que los que apelan a la emoción". La verdad se fabrica para que, una vez que toma una forma diferente, se adapte a la imagen de aquellos que quieren remodelar el mundo con noticias falsas, imágenes falsas, verdades falsas...Irak fue asediado durante 13 años utilizando herramientas de engaño. Con esas mismas herramientas, Yemen está siendo asediado hoy en día. Con esas mismas herramientas, se impuso un bloqueo a Catar desde el 5 de junio de este año»

Por su parte, la primera dama de Turquía, Emine Erdoğan, también lamentó que la manipulación, la llamada «postverdad» perjudica sobre todo a los musulmanes a quienes se confuden con terroristas. «Son en realidad los que más están sufriendo el terrorismo», lamentó.

El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres envió un mensaje por vídeo en el que señaló que «nuestro siglo nos llama a desarrollar nuevas habilidades para adaptarnos a un mundo cambiante».

La apertura de la cumbre se solapó con el inicio de la primera conferencia, en la que se trató los desafíos a loa que se encuentra la educación en un contexto de «postverdad». En alusión a la manipulación y la mentira, el escritor y periodista indo-estadounidense, Fareed Zakaria, advirtió de la necesidad de defender la verdad de forma urgente, de la peligrosidad que implica que los hechos pierdan su lugar y sean reemplazados por la mentira, y de la necesidad de recuperar el análisis crítico.

Por su parte, el profesor de la Universidad Nacional de Singapur, Kishore Mahbubani, recordó la necesidad de preguntarse por todo.

WISE, iniciativa de la Fundación Catar, cuenta con alrededor de 2.000 participantes de más de 100 países y culturas que se encontrarán en las diferentes conferencias cuyo común denominador es la educación y sus desafíos. Se tratarán amplia variedad de temas en las más de 50 ponencias organizadas para este míercoles y jueves.