ISABEL PERMUY

Se crea en España el primer registro de supervivientes de cáncer infantil

El Hospital Niño Jesús crea el primer registro y la primera unidad en España de supervivientes a largo plazo de cáncer infantil

MADRIDActualizado:

No olvidarse de los que se curan, porque la mayoría de los supervivientes a largo plazo, tres de cada cuatro, pueden desarrollar alguna complicación.

Con este mensaje se explicó el por qué de la creación del primer registro en España de supervivientes a largo plazo de cáncer infantil, un proyecto del Hospital Niño Jesús con la colaboración de la Fundación Ramón Areces, El Corte Inglés y la Fundación de Oncohematología Infatil. Este registro va de la mano de la creación de una Unidad de supervivientes a largo plazo de cáncer infantil en la que se les dará atención personalizada para que los pacientes conozcan sus riesgos.

«Los supervivientes no son enfermos, son personas que están en riesgo. Las complicaciones que pueden sufrir dependen del tipo de enfermedad oncológico que han presentado (leucemia, cáncer hepático...) y es fundamental realizar un seguimiento de este colectivo para detectar precozmente posibles complicaciones y así mejorar su calidad de vida», apuntó Blanca Herrero, oncóloga pediátrica del Hospital Niños Jesús y responsable de la nueva Unidad.

Un superviviente a largo plazo es aquel paciente que se diagnosticó y trató en un periodo superior a cinco años y está curado. La cifra de supervivencia infantil del cáncer a los cinco años se sitúa por encima del 80 por ciento. «Al cabo de cinco años estos pacientes son olvidados, por eso es tan importante este registro y esta unidad», añadió Luis Madero, jede del Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Niño Jesús.

Aunque la supervivencia es del 80 por ciento, el porcentaje desciende al 75 a los 10 años, lo que significa que hay un 5 por ciento de niños que se quedan en el camino. Madero recalcó la necesidad de seguir luchando para que esos pequeños puedan seguir adelante.

Al acto de presentación del registro, que se completará con datos de los hospitales Gregorio Marañón, 12 de Octubre y La Paz asistieron el viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Fernando Prados Roa y Federico Mayor Zaragoza, presidente del consejo científico de la Fundación Ramón Areces.

El viceconsejero ha recordado que España cuenta con un sistema sanitario del que debemos «sentirnos orgullosos» y destacó la importancia público-privada para poner en manos del sistema sanitario una herramienta que «sería complicado tener de otra manera».

Por su parte, Zaragoza ha destacado el papel del Niño Jesús como «buque insignia de la pediatría en España y en Europa», y ha mostrado disposición para que el proyecto se extienda a toda la Comunidad de Madrid y al resto de España.