Antonio Guterres
Antonio Guterres - AFP

Convocada la próxima Cumbre del Clima para septiembre de 2019 en Nueva York

El secretario general de las Naciones Unidas avanza que se revisarán los compromisos contraídos en París y diseñarán planes de desarrollo sostenibles «más ambiciosos»

Actualizado:

El secretario general de las Naciones Unidas Antonio Guterres, convocó este martes la próxima Cumbre del Clima, que se celebrará en septiembre de 2019 en Nueva York, ciudad sede de la ONU, donde se revisarán los compromisos contraídos en París y diseñarán planes de desarrollo sostenibles «más ambiciosos».

«Los efectos del cambio climático siguen extendiéndose por todo el mundo. En 2017 el costo económico total de los desastres relacionados con el clima alcanzó la cifra récord de 320.000 millones de dólares», dijo Guterres en la apertura del 37 periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El líder de la ONU insistió (primero en inglés y luego en español), en la «necesidad de adoptar medidas colectivas para apartar al mundo de ese camino que lleva al suicidio» y afirmó que los nuevos planes deberán basarse en la «inversión en un desarrollo resiliente y bajo en emisiones carbono».