Sociedad

Estabilizado el incendio declarado esta madrugada en Menorca

El fuego, que obligó a desalojar a unas 600 personas, ha quemado unas 37 hectáreas

Zona calcinada por el incendio forestal acaecido en el norte de Menorca
Zona calcinada por el incendio forestal acaecido en el norte de Menorca - EFE

Alrededor de las once de la mañana se ha estabilizado por completo el incendio forestal que se ha declarado este martes, en torno a las dos de la madrugada, en el municipio menorquín de Es Mercadal, en concreto en la zona de Coves Noves, en S'Arenal d'en Castell. El fuego, de nivel 1, ha obligado a desalojar a unas 600 personas. El consistorio de Es Mercadal había habilitado las naves del Recinto Ferial de la localidad para acoger a las personas que lo deseasen.

Decenas de personas desalojadas han optado, efectivamente, por acudir al Recinto Ferial, mientras que otras se han quedado en las proximidades de la playa o han preferido ir a casas de familiares o amigos. La práctica totalidad de esas personas han podido regresar ya a sus domicilios.

El viento ha contribuido a que las llamas se hayan extendido a lo largo de la noche a las zonas de Addaia, Cala Molí y Macaret. En estos momentos, se calcula que podrían haberse quemado unas 37 hectáreas. Según ha informado el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), en torno a las nueve de la mañana estaban trabajando en las labores de extinción tres helicópteros y dos aviones Canadair, así como cinco brigadas terrestres. Asimismo, había efectivos del Cuerpo de Bomberos, la Guardia Civil, la Policía Local y Protección Civil trabajando en la zona.

Un petardo

La presidenta del Consell de Menorca, Maite Salord, ha señalado en su cuenta de Twitter que «el fuego quema Addaia, Cala Molí y Macaret. Muchas gracias a todos los efectivos y todo el apoyo a los afectados. Será un día largo, desolador».

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Gobierno balear, Vicenç Vidal, se ha desplazado a Menorca desde Mallorca, para seguir desde el puesto de mando el desarrollo de los trabajos de extinción.

Todos los accesos a las zonas afectadas por el incendio han sido cerrados al tráfico, si bien han sido abiertos al mediodía. En estos momentos aún se desconocen las causas que han originado el fuego. Aun así, la principal hipótesis que se baraja es que la causa haya sido el lanzamiento de un petardo por parte de unos niños que estaban jugando.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios