Lechuga iceberg en un supermercado británico
Lechuga iceberg en un supermercado británico - Reuters

ConsumoLos supermercados del Reino Unido racionan las lechugas españolas

Han comenzado a limitar la venta de unidades por persona e incluso han eliminado algunos productos de sus ventas online debido a la escasez de suministros por la ola de frío

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los efectos secundarios de la potente ola de frío que sacudió a prácticamente toda Europa hace unos días comienzan a sentirse estos días. Los supermercados del Reino Unido han comenzado a limitar la venta de verduras por persona e incluso han eliminado algunos productos de sus ventas online debido a la escasez de suministros desde Europa. España suministra el 80% de estos productos frescos durante los meses de invierno, por delante de países como Italia, Grecia o Turquía, y aunque se ha visto menos afectado que estos, la producción también ha sufrido mucho.

Las verduras y hortalizas más afectadas son la lechuga, los calabacines, los pimientos, el brócoli y las coles. En Tesco, el primer supermercado del país, un cartel delante de cajas vacías decía: «Debido al mal tiempo en España, hay escasez de lechuga iceberg y otras variedades.

Para asegurar que haya oferta para todos los clientes, limitamos la compra a tres por persona».

En Morrisons, otro cartel avisa a los clientes de que solo pueden comprar dos lechugas cada vez, mientras que en Sainsbury’s los clientes han denunciado en Twitter que el precio de la lechuga iceberg ha subido de 40 peniques a 1,40 libras (de 46 centavos de euro a 1,63 euros). Portavoces de Tesco y Morrisons aseguran que trabajan con los suministradores para solucionar el problema. De momento, se está importando desde Estados Unidos o Egipto. Neil Baradwah, director de la Cambridge Fruit Company, aseguró en la BBC que «es la primera vez en 11 años que he visto ensaladas de EE.UU. en esta época del año».

El Gobierno británico vigila

Un portavoz de la primera ministra, Theresa May, dijo que el Gobierno es consciente de la «situación» y que el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra) lo está «vigilando».

En declaraciones a la prensa británica, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas ha advertido de que se trata de una situación de «causa mayor» que puede prolongarse hasta principios de abril en el caso «de verduras de hoja cultivadas al aire libre», como lechuga, endivias o espinacas.

Sin embargo, la Unión de Pequeños Agricultores, asegura que en España ya se ha vuelto a los niveles habituales de producción y que los precios pagados a los productores se han desplomado por lo que los altos precios de las hortalizas en las grandes cadenas de distribución no se justifican. La organización agraria asegura que se pondrá en contacto con la Agencia de Información y Control Alimentarios para poner en conocimiento de esta que los intermediarios «se están aprovechando de los dos extremos de la cadena».

Ver los comentarios