El Consejo Social de Universidades pide rectores elegidos por méritos, titulaciones adaptadas a la demanda de las empresas y más financiación

El nuevo presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades (CCS), Antonio Abril, ha pedido que se ponga el foco en el estudiante y se fomente su acceso al empleo, que se apoye la inversión y participación de las empresas en la universidad y que se reforme el sistema de gobernanza actual

En el centro, a la izquierda, Miguel Ángel Acosta, secretario general del CCS y a la derecha, Antonio Abril, presidente del CCS ABC
J. G. Stegmann

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El nuevo presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades (CCS), Antonio Abril ha dejado muy claro cómo quiere transformar la universidad española para llevarla a la excelencia. «No vamos contra nada ni contra nadie, solo vamos a unir esfuerzos para hacer la universidad excelente», apuntó.

En un desayuno celebrado esta mañana en el Hotel Intercontinental, Abril, presidente del Consejo Social de la Universidad de La Coruña, Secretario General y del Consejo de Administración de Inditex, entre otros cargos, ha lamentado el escaso gasto público destinado a la educación y a la I+D: « Estamos muy lejos de las cifras medias de la UE y la OCDE », lamentó. Además, exigió una mejora en el trabajo investigador de las universidades de manera que los conocimientos se plasmen en mejoras en el sector productivo, ha pedido que las titulaciones se adapten a las demandas de las empresas y ha defendido una reforma del sistema de gobernanza de la universidad en la que los rectores sean elegidos en base a sus méritos y no mediante elecciones dentro de la propia universidad.

Respecto a la reforma del modelo de gobierno, ha sugerido un sistema de gobernanza que permita la flexiblización de la gestión y en el que se sustituyan los consejos de gobierno y consejos sociales actuales por un único órgano formado por hasta 25 miembros (que serían elegidos en un 50 por ciento por el claustro universitario, un 25 por ciento por la comunidad autónoma y un 25 propuesto por los dos anteriores). Este sistema es el que propuso Wert en el contexto del informe expertos encargado en 2013 por el exministro de Educación pero que no llegó a ponerse en marcha. En el marco de ese cambio y del papel de ese nuevo órgano, Abril abrió la posibilidad de que el rector sea elegido por este en base a un concurso de méritos .

Financiación

Abril advirtió de que, si bien las universidades españolas «son muy meritorias», no dejará de pronunciarse acerca de lo que es necesario cambiar. « Tienen un sistema de gobernanza francamente deficiente y de financiación francamente insuficiente ».

Como solución al problema de financiación señaló que tiene que venir de fuentes alternativas al sector público: «La mejora de la financiación no va a venir de la transformación del sector público, que garantiza la supervivencia, pero no la excelencia ».

También mostró su preocupación por la incapacidad actual de la sociedad de aprovechar la investigación universitaria en el sector productivo y en el bienestar social en general. «Los Consejos Sociales vamos a ser muy beligerantes a través de una línea que implica la mejora de los incentivos en la carrera universitaria en la transferencia de resultados. Los sexenios que miden el mérito investigador y consiguientemente retribución, van dirigidos a primar la producción científica. Por lo tanto, los profesores publican y, al publicar, no hay patente ni transferencia a la sociedad . Así que hay que hacer sexenios de transferencias», aconsejó.

El último objetivo, señaló, es mejorar la internacionalización de las universidades. « En España no llegamos ni al 3 por ciento de estudiantes extranjeros en nuestro grados . A esto se suma un problema que tiene que ve con los problemas de gestión y gobernanza que impiden contratar profesores. ¿Cómo queremos internacionalizar si no podemos contratar profesores extranjeros? Esto hay que cambiarlo».

Titulaciones adaptadas a las empresas

Además, ha pedido que el foco se ponga en el estudiante y que se haga hincapié en la inserción laboral de los mismos. «Hay que intentar que la formación de nuestros estudiantes vaya dirigida a dotarlos de conocimiento, pero también de competencias y habilidades que les permitan una inserción laboral a nivel global».

Para que eso sea posible, a su juicio, señaló que es necesario darles competencias profesionales y no solo conocimientos. «He estado en muchos procesos de selección y nunca he visto que en estos se comprueben los conocimientos pero sí el emprendimiento, el afán de innovación, el liderazgo, la capacidad de trabajo en equipo, idiomas...Eso es lo que las empresas quieren».

«Buena mercantilización»

Para conseguirlo, aseguró que primero es necesario adaptar las titulaciones a lo que piden las empresas, es decir, que sean «más flexibles» y segundo, que las empresas colaboren en el proceso de formación: «Cuando me dijeron que esto es una mercantilización de la universidad he respondido que se trata de una buena mercantilización de la universidad », sentenció.

Los Consejos Sociales son los representantes de la sociedad (alumnos, profesores, sindicatos, empresas, autonómos, administraciones públicas, etc) en el gobierno de la Universidad. Desempeñan funciones de supervisión y control de las actividades económicas y académicas.

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