Sociedad

El Congreso pone en marcha la sustitución de la Lomce

La Comisión de Educación ha aprobado la subcomisión que debatirá los cambios en esta normativa

El ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo
El ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo - ABC
Paloma Cervilla Madrid - Actualizado: Guardado en:

El Congreso ha puesto en marcha la reforma de la Lomce con la aprobación esta mañana en la Comisión de Educación de la subcomisión que negociará el Pacto Social y Político por la Educación en un plazo de seis meses. El único trámite formal que queda pendiente es la aprobación de esta subcomisión en el Pleno de la Cámara Baja.

Esta subcomisión se ha aprobado con el consenso de todos los partidos mayoritarios, PP, PSOE y Ciudadanos, que presentaron una petición conjunta de solicitud de creación para elaborar una nueva ley que sustituya a la polémica Lomce. Podemos, PNV, ERC y Bildu se abstuvieron en la votación.

Esta voluntad de consenso ha sido puesta en valor por la portavoz del Partido Popular, Sandra Moneo, que inició su intervención agradeciendo la «generosidad» de los grupos políticos con los que se ha llegado al acuerdo para la presentación de esta petición conjunta. «La sociedad espera de nosotros un gran pacto y no podemos defraudar», añadió

La portavoz popular mostró nuestra «más absoluta disposición al acuerdo. Tenemos que movernos de nuestras posiciones para conseguir el bien común. Es importante sumar, y para eso está el Grupo Parlamentario Popular».

«Altura de miras»

El portavoz del PSOE, Manuel Cruz, mostró la necesidad «de hacer un esfuerzo para construir desde el diálogo las reformas del sistema educativo».

La potavoz de Ciudadanos, Marta Martín, reconoció que llegar a este primer consenso «no ha sido fácil«, pero que si todos los grupos «tenemos altura de miras y voluntad real podemos llegar a conseguir algo grande».

Podemos criticó al PP y a la creación de la subcomisión, afirmando su portavoz Javier Sánchez que «la educación no se puede hacer desde los gestos y la fotografía. La subcomisión no puede ser un maquillaje de las nefastas políticas educativas del PP. No vamos a participar en un lifting de las políticas de los populares».

Podemos presentó una enmienda para que en el texto de la propuesta conjunta retire la referencia a los objetivos europeos de la Estrategia 2020 en materia educativa, «que no es aceptada por la comunidad». Enmienda que no fue aceptada, por lo que Podemos se abstuvo.

El PP justificó su rechazo a la enmienda porque «aquí nadie viene a lavarse la cara. Aquí venimos a trabajar. Hay que respetar las reglas de juego», subrayó Moneo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios