Sociedad

Alimentos mejor etiquetados para identificar su alto contenido en grasa, azúcar o sal

La Comisión de Salud del Congreso aprueba una iniciativa de ERC sobre el etiquetado y comercialización de productos

El Congreso intenta clarificar el etiquetado de los productos alimenticios azucarados
El Congreso intenta clarificar el etiquetado de los productos alimenticios azucarados - ABC
Paloma Cervilla Madrid - Actualizado: Guardado en:

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado esta mañana una Proposición No de Ley de ERC,a la que se ha sumado una enmienda de Ciudadanos, para mejorar el etiquetado de los productos alimenticios.

Con esta propuesta piden al Gobierno que inicie las iniciativas legislativas pertinentes para que los alimentos o productos que, «por unidad de peso o volumen, o por porción de consumo, presenten en su composición nutricional elevados contenidos de calorías, grasas, azúcares y /o sal, estén rotulados de manera claramente visible a primera vista en su envase o etiqueta como alto en calorías, alto en grasas, alto en azúcares o alto en sal, seghún el caso.

Igualmente, piden mayor coordinación con las administraciones públicas para «la progresiva eliminación de productos con un alto contenido de azúcares añadidos de las máquinas expendedoras de los centros educativos y centros de salud».

Otro punto de la propuesta es que se fomenten iniciativas «para evitar que se fomente el consumo de productos con un alto contenido en azúcares añadidos entre la población infantil mediante publicidad o ganchos comerciales como juguetes, accesorios, adhesivos o incentivos no relacionados estrictamente con la promoción propia del producto».

Otras peticiones se refieren a limitar la publicidad televisiva en horario infantil de alimentos y bebidas con un alto contenido en azúcares añadidos; y a evaluar los resultados del plan mediante el análisis periódico de los índices de sobrepeso y obesidad infantil en las diferentes comunidades y centros escolares.

El Partido Popular se opuso a esta medida, concretamente a los puntos que hacen referencia a las iniciativas legislativas, al argumentar que gran parte de estas medidas están en marcha ya que lo marcan las normativas comunitarias que se están adaptando a la legislación española.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios