El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo - EFE

El Congreso debatirá si obliga al Gobierno a elaborar una nueva ley educativa

El PP espera alcanzar un acuerdo para la creación de una Subcomisión en la que se negocie un Pacto por la Educación

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de que en el último año el Congreso de los Diputados aprobara, en dos ocasiones, la suspensión del calendario de la Lomce, pero sin valor ejecutivo ninguno, ya que las iniciativas presentadas fueron Proposiciones no de Ley; esta Legislatura puede comenzar con la primera iniciativa real para iniciar la modificación de esta polémica ley educativa.

El primer paso se podría dar el próximo martes, si el Pleno del Congreso aprueba la Proposición de Ley del PSOE que pide la «suspensión del calendario de la implantación» de la Lomce; así como «la entrada en vigor de las normas reglamentarias dictadas en su desarrollo, que no hubieran tenido aún vigencia o aplicación efectiva».

Esta iniciativa obligará al Gobierno a remitir «a las Cortes Generales un proyecto de ley básica de educación que suponga la derogación» de esta norma, lo que conlleva una tramitación parlamentaria que modificará el contenido de la norma.

Pacto por la Educación

Para que se abra por primera vez el melón de la modificación de la Lomce, esta propuesta debe contar con el apoyo de la mayoría de la Cámara. A día de hoy, el PSOE contaría, con casi total probabilidad, con el apoyo de Podemos y de parte del Grupo Mixto, así como del PNV. Ni Ciudadanos ni el Partido Popular tienen todavía decidido su voto.

Al margen de esta iniciativa que se debatirá en el Pleno, PP, PSOE y Ciudadanos están intentando acercar posturas para realizar una petición conjunta de creación de una Subcomisión, en el seno de la Comisión de Educación. En este foro se empezará a negociar el Pacto por la Educación. PSOE y Ciudadanos ya han registrado las suyas, pero el PP también quiere consenso en ese tema.

Por otra parte, la Mesa de la Comisión de Educación se ha reunido esta mañana y ha acordado que en la próxima reunión de la misma debería comparecer el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo. Posteriormente, y una vez conocidas las líneas de su gestión, se procedería a la creación de la Subcomisión.

Ver los comentarios