Sociedad

El Congreso debate hoy igualar los permisos de maternidad y paternidad en 16 semanas

El PP impedirá en el Senado la moción del PSOE para derogar las reválidas

La sociedad española ha cambiado en las últimas décadas y se intenta igualar al hombre y a la mujer en las bajas por maternidad
La sociedad española ha cambiado en las últimas décadas y se intenta igualar al hombre y a la mujer en las bajas por maternidad - ABC
Paloma Cervilla / LA Madrid - Actualizado: Guardado en:

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá hoy pedir al Gobierno que iguale los permisos de maternidad y paternidad a 16 semanas, que son las que ahora disfruta la mujer frente a las dos semanas de los hombres.

Podemos ha llevado este debate al Parlamento al presentar una Proposición no de Ley relativa «a la reforma integral del sistema de pensiones y prestaciones de paternidad y maternidad para el cuidado y atención de menores en casos de nacimiento, adopción o acogida», que se ha incluido en el orden del día de hoy.

En su iniciativa, este grupo parlamentario pide una modificación legislativa con tres puntos importantes. El primero plantea que el objetivo de la reforma es que, «en caso de nacimiento, adopción o acogida, el permiso sea de igual duración para cuidador/a; instransferible en su totalidad; con una prestación del 100% de la base reguladora; y con igual protección del puesto de trabajo durante el ejercicio de los derechos de maternidad y paternidad».

La segunda petición se refiere a que la modificación «debe establecer un calendario completo, hasta alcanzarlo, mediante el aumento del actual permiso de paternidad hasta alcanzar las 16 semanas, duración actual del permiso de maternidad».

Discriminación

Finalmente, Podemos quiere que la reforma suponga «un cambio de denominación de los "permisos de maternidad y paternidad" por "permisos y prestaciones para el cuidado y atención de menores por parte de sus cuidadores/as, en caso de nacimiento, adopción o acogida».

Podemos cree que la actual legislación está «obsoleta» y que mantiene «la brecha salarial de género». Además, afirma que «desatiende otros modelos de familia, en el caso de las parejas del mismo sexo«. Por ello, quieren que la ley «cumpla con el principio de no discriminación por razón de orientación sexual».

La iniciativa podría salir adelante si Podemos acepta algunas de las enmiendas que se pueden presentar al texto, ya que el plazo no finaliza hasta las doce del mediodía de hoy.

Los populares están de acuerdo con el espíritu de la proposición, pero advierten de que tiene un coste económico y que con los presupuestos prorrogados no es fácil ejecutarla. Ayer por la tarde estaban barajando la posibilidad de presentar alguna enmienda.

Los socialistas han presentado una enmienda con la que quieren que esté previsto «presupuestariamente para el ejercicio 2017, la ampliación del permiso de paternidad en los términos previstos en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres lo que supone que dicho permiso se prolongaría de los 13 días actuales a casi un mes».

Derogar las reválidas

Por otra parte, el Senado tiene previsto debatir hoy en el Pleno una moción del Grupo Socialista por la que se «insta al Gobierno en funciones a derogar el Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.

Esta iniciativa supone continuar la ofensiva que ya se ha puesto en marcha en el Congreso, donde los socialistas han presentado Proposiciones no de Ley. De hecho, el PSOE apoyó en el Pleno del pasado día 4 una PNL presentada por los nacionalistas catalanes para derogar las reválidas y paralizar la LOMCE, que fue aprobada ante la minoría del Grupo Popular.

Sin embargo, la mayoría absoluta que mantienen los populares en la Cámara Alta, impedirá que se apruebe esta moción, en el caso de que no haya negociación para alcanzar un acuerdo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios