El Congreso de los Diputados respaldará la propuesta de Ciudadanos
El Congreso de los Diputados respaldará la propuesta de Ciudadanos - ABC

El Congreso aprueba debatir una ley de muerte digna por primera vez

Ciudadanos consigue el respaldo mayoritario de la Cámara a su Proposición de Ley. La propuesta no contempla la eutanasia ni el suicidio asistido

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Congreso de los Diputados ha aprobado esta tarde por 314 votos a favor, 17 abstenciones y 5 en contra una Proposición de Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la persona ante el Proceso Final de su Vida presentada por Ciudadanos, un momento en el que los cuidados paliativos pueden ser la opción «más adecuada y la más humana».

Tras el debate en el Pleno de la Cámara, la mayoría de los grupos, como PP, PSOE y Podemos mostraron su disposición a respaldar esta iniciativa en la votación que se celebró el finalizar el orden del día, que supone que, por primera vez, se va a legislar sobre esa materia.

El portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, defendió la iniciativa de su grupo afirmando que para su grupo político es «una prioridad acabar con el sufrimiento de nuestros pacientes» y abogó por el acuerdo, no «por levantar banderas y agitar pasiones».

Sobre las características de esta propuesta hizo hincapié en el derecho a la información, la obligatoriedad de poder disponer de cuidados paliativas, incluida la sedación; el derecho a tener asistencia espiritual y familiar y acabar con las sujeciones mecánicas, entre otras.

«Evitar el ensañamiento»

Igea aludió a los deberes del personal sanitario, «evitando el ensañamiento» y eliminando «los tratamientos que no sirven para mitigar los síntomas». Igualmente, se refirió a las infracciones graves y al seguimiento que el Ministerio de Sanidad debería hacer del cumplimiento de la ley.

El Partido Popular recordó que esta propuesta forma parte del acuerdo de Gobierno firmado con Ciudadanos y que en la tramitación parlamentaria presentarán enmiendas «para mejorarla». A su juicio, la iniciativa de Ciudadanos está en la línea que marcan los organismos internacionales, aunque matizó que es necesario incluir la definición de cuidados paliativos. Igualmente, apostó por «profundizar en los derechos y en la autonomía del paciente».

Podemos señaló que en el texto que se presenta al Pleno del Congreso «no aparece la palabra «eutanasia» y que la «muerte digna no se garantiza con la aprobación de esta ley y en España se seguirá muriendo mal». Esta formación política aseguró que la proposición es «insuficiente y una chapuza legislativa, mas propia del postureo parlamentario». A pesar de estas críticas, mostró su apoyo a la iniciativa de Ciudadanos.

El PSOE, que aprobó la propuesta, criticó la iniciativa de Ciudadanos, al asegurar que no es más que un «plagio» de las siete leyes de gobiernos autonómicos socialistas. Por lo tanto, subrayó que «han hecho un ejercicio de oportunismo político». Los socialistas propusieron la creación de un Observatorio de la Muerte Digna.

Cuidadaos paliativos

Ciudadanos quiere que haya una igualdad efectiva en esta materia en toda España y su objetivo es dar una respuesta legal a los dudas a los que se enfrentan las administraciones y el personal sanitario en el caso de las personas que se encuentran ante el proceso final de su vida, «concebido como un final próximo e irreversible».

Esta formación política cree que los cuidados paliativos para mitigar el dolor de los pacientes, «incluso cuando ello pueda acortar o incluso poner en peligro inminente su vida», pueden ser la opción más adecuada.

La proposición incide en el derecho de esos pacientes a los cuidados paliativos integrales y al tratamiento del dolor, «previendo la sedación paliativa, incluso cuando ello pudiera implicar un acortamiento de la vida».

No es la primera vez que en esta legislatura la Cámara Baja debatía sobre esta cuestión. La semana pasada Podemos presentó una iniciativa para regular la eutanasia, Una propuesta que fue rechazaza con el voto en contra del PP, Foro Asturias y UPN y la abstención del PSOE, Ciudadanos, el PdeCAT y Nueva Canarias.

Ver los comentarios