Sociedad

El Congreso aprueba igualar los permisos de maternidad y paternidad en 16 semanas

Podemos consigue el respaldo a una Proposición no de Ley que el PP cuestiona porque no tiene un estudio económico

PALOMA CERVILLA Madrid - Actualizado: Guardado en:

La equiparación del permiso de maternidad de hombres y mujeres, dieciséis semanas cada uno, puede ser una realidad la próxima Legislatura. La mayoría de los grupos políticos del Congreso coinciden en la necesidad de realizar una reforma integral de la normativa que regula estos permisos. Un consenso que ha quedado de manifiesto en la votación de la Proposición no de Ley (PNL), presentada por Unidos-Podemos-En Comú-En Marea, que ha sido aprobada por 173 votos a favor, 2 votos en contra y 164 abstenciones.

El PP se abstuvo en esta PNL porque, según la diputada Carolina España, no tiene un estudio económico, cifrando en 1.700 millones el gasto que supone aplicar esta medida. «El todo gratis no existe, tiene costes y hay que estudiar una medida que compartimos en el fondo», subrayó.

Aunque esta iniciativa tan solo tiene un valor simbólico, testimonial, ya que el Gobierno no está obligada a cumplirla, sí que pone de manifiesto la voluntad de la Cámara para su modificación. A ello hay que añadir que esta medida forma parte del acuerdo de Gobierno firmado por el Partido Popular con Ciudadanos. Por lo tanto, si Rajoy es investido presidente del Gobierno, tendrá una doble presión para su aprobación: la del acuerdo y la votación del Congreso.

Intransferible

Los términos de la reforma aprobada tiene tres puntos importantes. El primero se refiere a que el permiso de maternidad sea de dieciséis semanas cada uno, padre y madre, intransferibles en su totalidad y con una prestación del 100% de la base reguladora. Además, tendrá que contemplarse una igual protección de puesto de trabajo durante el ejercicio de los derechos de maternidad y paternidad.

El segundo punto de la PNL señala que la reforma «debe establecer un calendario completo» y plantea, además, «un cambio de denominación de los “permisos de maternidad y paternidad” por “permisos y prestaciones para el cuidado y atención de menores por parte de sus cuidadores/as en caso de nacimiento, adopción y acogida”».

A este debate abierto ayer en el Congreso se unió el Foro de la Familia. Esta asociación propuso ayer ampliar a un año el permiso de maternidad, según señaló el presidente, Mariano Calabuig, y que la empresa quede eximida de la correspondiente cotización a la Seguridad Social.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios