Ramón Sampedro, el ciudadano gallego que se convirtuó en emblema de las campañas a favor de la eutanasia - ABC

El Congreso aprueba abrir el debate sobre la eutanasia

El Pleno de la Cámara respalda por 173 votos a favor, 135 en contra y 32 abstenciones la propuesta del Parlamento de Cataluña

MadridActualizado:

El Pleno del Congreso ha aprobado la toma en consideración de la Proposición de Ley del Parlamento de Cataluña, que abre el debate sobre la eutanasia. Esta iniciativa para reformar el Código Penal ha contado con el apoyo de 173 votosa favor, 135 en contra y 32 abstenciones.

Los votos en contra han sido del Partido Popular y de UPN, mientras que Ciudadanos se ha abstenido. El PSOE, Podemos y el resto de fuerzas parlamentarias han respaldado esta polémica propuesta

El pleno de la Cámara ya debatió el pasado martes esta PL y las posturas no han sido modificadas, en lo que se refiere al sentido del voto.

El texto se debatió en julio de 2007 en el Parlamento de Cataluña y contó con el apoyo de Junts pel Sí, PSC, SíQueEsPot (CatECP) y la CUP. Con esta propuesta se propone modificar el apartado cuatro del artículo 143 del Código Penal y el objetivo es que queden queden exentos de responsabilidades los que, «de manera indirecta o cooperando», ayuden a morir de manera «segura, pacífica y sin dolor» a una persona que lo pida de forma «expresa, libre e inequívoca».

Por otra parte, el Pleno rechazó la Proposición no de Ley de Ciudadanos para implantar un MIR educativo.