El presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano y el secretario general de la CEE, José María Gil Tamayo
El presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano y el secretario general de la CEE, José María Gil Tamayo - ERNESTO AGUDO

La Conferencia Episcopal «da un paso más» en su camino hacia la transparencia

Invita a las diócesis a hacer públicas sus cuentas a través de internet

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha dado un paso más en su plan de transparencia puesto en marcha hace un año. Este martes esta institución eclesial ha firmado un acuerdo de colaboración pionero con Transparencia Internacional España, una organización no gubernamental presente en más de cien países y dedicada a combatir la corrupción.

Durante el acto de rúbrica del convenio en la sede de la Casa de la Iglesia, el vicesecretario para Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barriocanal, explicó que se trata de un acuerdo de «gran trascendencia», ya que «busca responder a la demanda de transparencia de la sociedad, informar sobre el destino de los fondos que reciben las diócesis y también convertirse en un instrumento de captación de recursos de todo tipo».

Entre los compromisos que asume la Conferencia Episcopal está la puesta en marcha de un portal de transparencia con información de la asignación tributaria, que ya está disponible a través en la web de la CEE. Además, la CEE se compromete a impulsar a las 70 diócesis españolas a desarrollar sus respectivos portales de transparencia.

La Conferencia Episcopal ha tomado la iniciativa en el esfuerzo por aportar a la sociedad la mayor cantidad de información posible sobre la gestión de sus cuentas. Ahora deberán ser las diócesis las que se sumen voluntariamente a este plan. «Se trata de un ambicioso camino que quiere hacer la Iglesia y que quiere proponer a las diócesis», recordó el gerente de la CEE.

El convenio también propone adaptar el plan contable de entidades no lucrativas -como diócesis, parroquias, asociaciones como Cáritas, cofradías y hermandades, entre otras- para que sea homogéneo y la creación de una oficina de rendición de cuentas. «Su objetivo es que exista un mecanismo regulador para que todos los organismos que tengan que rendir cuentas a la Iglesia o al obispo puedan hacerlo de manera sistemática y ordenada», comentó Giménez Barriocanal, uno de los principales impulsores de este programa.

Otras de las medidas que sugiere el acuerdo es la redacción de una serie de manuales de «buenas prácticas», entre las que destacan un protocolo que ya está «muy avanzado» contra el blanqueo de capitales o sobre inversiones financieras.

Para el secretario general y portavoz de la CEE, José María Gil Tamayo, se trata de «un paso más en el camino de la transparencia». «Somos una organización mendicante al servicio de las diócesis y de la sociedad. Este convenio nos obliga a una buena gestión de los fondos», insistió.

Ver los comentarios