Cómo hacer para que el «Brexit» no perjudique tu nivel de inglés

De una manera lúdica y relajada, hay muchas maneras de reforzar el inglés o intentar no perderlo, lo que más temen los estudiantes en vacaciones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El aprendizaje del inglés no se detiene con el curso escolar, de hecho, muchos estudiantes aprovechan las vacaciones para perfeccionar sus conocimientos.

Los campamentos de verano y de los cursos intensivos en países de habla inglesa son los recursos tradicionales pero no siempre están al alcance de todos o no son la opción que por distintos motivos más les conviene. Cambridge English ha elaborado cinco planes para integrar la práctica del inglés en el día a día de los estudiantes durante la época estival.

De una manera lúdica y relajada, hay muchas maneras de reforzar el inglés o intentar no perderlo, lo que más temen los estudiantes en vacaciones.

Si estás lejos de casa

Programas de intercambio: Los recursos para encontrar otro estudiante de la misma edad e intereses con quien pasar unos días en su país son numerosos.

No es necesario buscar solo intercambios con estudiantes nativos de habla inglesa: recordemos que la mayoría de los angloparlantes no son originarios de países de habla inglesa por lo que el multilingüismo implica también multiculturalidad y eso lo hace mucho más interesante.

Una de las opciones más económicas y prácticas es encontrar una persona con quien intercambiar correspondencia; algunas página interesantes son: International Pen Friends, Student letter exchange, My Language Exchange. Otras opciones, que funcionan de una manera parecida a las redes sociales son: World Friends y Pen Pal World.

En el trabajo

El verano es también para los estudiantes una manera de obtener un dinero extra y tener sus primeras experiencias laborales. Si, además, éstas se desarrollan en un entorno angloparlante o un país de habla inglesa, el rendimiento de la actividad es total.

Sin duda, una de las opciones más recurridas y que mejor resultados dan a nivel de integración en la vida cotidiana de un país es «la experiencia au pair» (Au pair world).

Además, las empresas tienen cada vez más en cuenta los trabajos de voluntariado, que se pueden encontrar en páginas como International volunteer HQ. Para profesores, seguir enseñando en otro país es siempre positivo: Teach anywhere. Y, por último, otras páginas más generalistas ofrecen un amplio abanico de posibilidades: Go abroad y CIEE – International programmes around the world, son algunas.

Si no te vas a ningún sitio

En caso de quedarte en casa qué mejor que recurrir a la lectura.

Para los «beginner» (A1–A2):

-The Gruffalo, de Julia Donaldson

-Where the Wild things are, de Maurice Sendak

-Room on the Broom, de Julia Donaldson

Si tu nivel es intermedio (B1):

-A Wrinkle in Time, de Madeleine L’Engle

-Charlotte’s Web, de E.B. White

-The Indian in the Cupboard, de Lynne Reid Banks

-A Little Princess, de Frances Hodgson Burnett

Si tienes nivel (B2, Upper-intermediate):

-Mrs. Frisby and the Rats of Nimh, de Robert C. O’Brien

-James and the Giant Peach, de Roald Dahl

-Harry Potter and the Sorcerer’s Stone, de J.K. Rowling

Si tu nivel es avanzado (C1–C2):

-The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe, de C.S. Lewis

-The Great Gatsby, de F. Scott Fitzgerald

-The New York Trilogy, de Paul Auster

-The Devil wears Prada, de Lauren Weisberger

En el cine

Cada vez es más fácil encontrar versiones VO (Versión Original) en casi cualquier cine –sin olvidar la televisión digital-.

Con tiempo para que los horarios de estas sesiones, no siempre programadas en el «prime-time», no sean un problema, la experiencia es muy gratificante.

El truco está en elegir películas que presenten un buen inglés (no hablamos de acentos, sino de vocabulario) y buenos diálogos; también podemos ver en VO una película que ya conozcamos para comprenderla así más fácilmente.

Estas películas son las recomendadas: «The Family Stone», «Sleepless in Seattle», «Morning Glory», «The King´s Speech», «Nothing Hill», «How to lose a guy in 10 days», «Boyhood, Meet the parents», «The Hunt»… y muchas más.

Encuentros en inglés

En verano, los encuentros para hablar en inglés que se organizan en pubs y centros culturales no se detienen y son un foro ideal para hablar inglés y para conocer gente nueva.

Ver los comentarios