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Cómo funcionan las terapias psicológicas con perros y gatos

Cada vez son más las terapias psicológicas que emplean a los canes como soporte; pero también se emplean gatos y perros. Hoy mostramos dos de los casos: Dogtor Animal y la Fundación Acavall. Según datos recientes, el 60 por ciento de niños consultados afirman que relacionarse con animales les ayuda a querer y respetar más a las personas.

MADRIDActualizado:

Hace unos meses la Fundación Affinity mostró un Estudio sobre el Vínculo entre Niños y Animales de Compañía. Se trataba de una investigación en la que por primera vez se analizaba esta temática con niños de toda España. Este estudio formaba parte de la campaña «Juntos Crecemos Mejor» y sus afirmaciones coinciden con diversos estudios internacionales que se han llevado a cabo hasta el momento, y que ponen de manifiesto que los niños no solo tienen una atracción natural por los animales; sino que también se sienten reconfortados con su compañía.

Soy de la opinión (habrá quién no esté de acuerdo) de que aquellos que han tenido la bendita suerte de tener un perro en su infancia y compartido con él juegos y travesuras son mejores personas y más respetuosas con el mundo que les rodea. De un tiempo a esta parte se estám empleando animales de compañía -sobre todo perros y caballos- para terapias no sólo en niños; sino también para personas mayores.

En junio de 2016 Purina apoyó la creación de una línea de investigación sobre los beneficios de la presencia de los canes en el Hospital San Joan de Déu en Barcelona. Como venimos diciendo nuestras mascotas además de compañía son también solidarios y muchos de ellos son empleados en terapias bien entre personas mayores como en niños. Esta marca de alimentación para mascotas apoya la investigación sobre este tipo de terapias que con el tiempo han conseguido demostrar su gran efectividad. Desde al año 2009, el Hospital Materno-Infantil de Sant Joan de Déu de Barcelona es el primer hospital nacional que aplica las TAA (Terapia Asistida con Animales) con fines terapéuticos. Las intervenciones asistidas con perros a nivel hospitalario están diseñadas para que los terapeutas referentes de cada paciente puedan, mediante la interacción con el perro de terapia, trabajar aspectos psíquicos, físicos o sociales de la persona y así mejorar su calidad de vida.

La Unidad de intervenciones asistidas con animales está integrada por profesionales del centro que trabajan conjuntamente con los adiestradores y los canes de CTAC. Todo con un objetivo terapéutico común: facilitar la recuperación de los niños ingresados y mejorar su estado anímico. Por ejemplo, mediante las intervenciones asistidas con animales se motiva a los pequeños cuando han sido sometidos a una intervención de escoliosis a hacer la rehabilitación de una manera más motivadora porque al peinar o dar de comer al animal hacen los ejercicios que necesitan. Asimismo, las intervenciones también se realizan en la sala de fisioterapia y rehabilitación; la unidad de psiquiatría así como las urgencias pediátricas para, con su presencia, tranquilizar y distraer a los niños en los momentos críticos –como por ejemplo cuando se les ha de colocar una vía- y recorren las sales de espera de consultas externas para interaccionar con las familias y niños, y hacerles más corta y distraída la espera. Desde Purina están totalmente convencidos de los beneficios que aporta la convivencia con las mascotas al conjunto de la sociedad.

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Por eso impulsan programas de voluntariado interno, creando campañas de concienciación social, desarrollamos programas para la integración de las mascotas en nuestra vida laboral y social, y apoyamos a protectoras y asociaciones que, como ellos, están convencidos de que Juntos la vida es mejor. Además trabajan junto a la CTAC (Centro de Terapias Asistidas con Canes) también en Proyecto GUAU, que consiste en «socializar» a perros jóvenes para que en un futuro se conviertan en perros de asistencia para personas con discapacidad. La compañía participa en la iniciativa a través de un programa de voluntariado entre sus trabajadores, siendo pionera en colaborar como empresa en este tipo de proyectos que hasta ahora realizaban personas o familias A nivel general, los perros de educación asistida, con la ayuda de técnicos especializados y coordinados con los profesores/educadores, constituyen un potente motor exterior que contribuye a la formación de los niños en varias facetas: incrementa la motivación, identifica problemas de socialización, fomenta los hábitos de lectura, disminuye la ansiedad, estimula su atención y concentración, y aumenta su autoestima y confianza. A nivel específico, estos perros pueden trabajar en los aspectos formativos más interesantes para cada escuela: reforzar los programas de lectura y escritura, así como tratar determinados trastornos que dificultan el aprendizaje de algunos alumnos.

Misiones beneficiosas

Cada vez hay menos gente reticente a este tipo de terapias y ya son muchos los estudios que avalan los beneficios de esta práctica terapeútica. Enfermos de Alzheimer, pacientes con sida, autismo, depresión, personas mayores que están solas, niños poco sociables son algunos de los beneficiados de este tipo de terapia. Los objetivos son variados, pero de manera general, van dirigidos a: Potenciar las habilidades de comunicación y de relación personal, mejorar la autoestima y la autonomía, estimulación para realizar actividades motrices concretas (cepillarles el pelo), mejorar las relaciones y habilidades sociales; así como reducir los estados de ansiedad y depresión y por último fomentar – al tener que cuidar de ellos- el sentido de la responsabilidad.

Dogtor animal y Acavall

En el caso de Dogtor animal, son una empresa formada por un equipo multidisciplinar de profesionales del ámbito de la salud, la educación, el ocio y del mundo animal. Con el apoyo de animales específicamente adiestrados que ejercen de faciliatdores y motivadores. En lo que respecta a «Terapia asistida con animales» tienen una serie de programas terapeúticos y/o rehabilitadores innovadores al incluir un animal que funciona como estímulo facilitador para lograr los objetivos prefijados. El equipo especializado de Dogtor Animal, dirigido por un profesional de la educación, genera espacios de enseñanza creativa en los que cada alumno es protagonista de su propia aventura educativa. «Ocio asistido con animales», en el que diseñan programas de ocio inteligente dotándolos de un sentido práctico para cada tipo de usuario. Así, encontraremos que los programas para los más pequeños se utilizan como fuente de aprendizaje mientras que para los adultos y personas de la tercera edad son enfocados a obtener beneficios colaterales de estimulación integral en todas las áreas. Además de con perros la terapia también se puede realizar con otros animales de mayor tamaño como son los caballos o más pequeños como conejos. Bajo el lema «personas y animales juntos para hacer sonreír al mundo», la Fundación Acavall se trata de una organización sin ánimo de lucro ubicada en Valencia que ofrece desde 2007 terapia, educación y ocio asistidos con animales. Realiza programas de intervención terapeútica en los que, a través de la participación en actividades con un animal, potencian el desarrollo de habilidades en la dimensión física, cognitiva, emocional, sensorial y socio-comunicativa de la persona, apoyando también su inclusión social en el entorno al que pertenece.

Sus terapias están indicadas para niños, jóvenes y adultos con discapacidad (o riesgo de presentarla) personas mayores y personas en situación de exclusión social. Entre sus programas de Terapia asistida con animales se encuentran las ecuestres, terapia asistida con perros a domicilio y también en centros sociales.También realizan Educación Asistida con Animales: Se trata de programas de interveción que apoyan procesos educativos, basando su intervención en la motivación que genera la presencia del animal, aprovechando ésta como hilo conductor para trabajar las necesidades educativas que con participante o grupo plantean. Está destinado a niños, jóvenes y adultos con o sin discapacidad y lo desarrollan profesionales del ámbito educactivo (educadores sociales e infantiles, pedagogos..., así como profesionales del mundo animal. Entre las propuestas se encuentra la «educación asistida con perros y pequeños animales» (conejos, periquitos, cobayas) en Centros Educativos, «Leer es muy Guau! » en el que se anima a la lectura asistida con perros. Una campaña de promoción de la lectura par y también «Educación en valores» a través de actividades con animales.

Ocio y animales

En otro apartado se encuentra Ocio asistido con Animales o también conocido como Ocio A.A.. Se trata de una serie de programas que favorecen la participación en actividades lúdicas de interaccióncon los animales que favorecen el disfrute y la vivencia de experiencias muy enriquecedoras; así como el aprendizaje y el desarrollo a través de ellas. Este tipo de actividades está dirigido a niños, jóvenes y adultos con y sin discapacidad. Entre una amplia variedad de programas podemos destacar: «Taller Mascotamics», «Escuela qué animalada!» O «Un día de ocio animalado». «Taller Mascotamics» se trata de una actividad extraescolar de ocio educativo asistido con animales, para colegios ordinarios o específicos.

«Escuela qué animalada!», una convivencia de niños con o sin discapacidad realizando juntos actividades con animales coincidiendo con las fiestas en que los niños están de vacaciones (Pascua, Verano y Navidad) y por último «Un día de ocio animalado«. Se trata de actividades para grupos y propone una jornada rodeado de animales en las instalaciones de Acaball y realizando actividades con ellos. A la pregunta de porqué con animales la respuesta se encierra en estas premisas: Generan motivación y participación. El vínculo que se establece con los animales ayuda a los profesionales a crear procesos de aprendizaje y crecimiento a través de una serie de actividades que hacen disfrutar. Por último, las actividades con animales están llenas de sentido y significado para la persona, un aspecto clave para la intervención.