EFE

Cómo combatir el calor: ¿mejor dormir desnudo o tapado?

Los médicos de atención primaria explican si es aconsejable dormir con el aire acondicionado, el agua helada o tomar picante

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En plena ola de calor, los médicos de atención primaria responden a las preguntas más frecuentes sobre cómo combatir las altas temperaturas:

¿Hay que dormir desnudo o tapado?

Los especialistas de Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) detallan que hay una evidencia clínica de que las temperaturas por encima de los 20 a 24 grados causan insomnio. «Hoy habrá muchos lugares donde duerman a 25», recuerda Alcázar a ABC. El doctor Juan Carlos Montalva recomienda dormir o desnudo o con un pijama ligero, holgado, de algodón 100%. Taparse o no obedece más a una costumbre, de gente que es más o menos propensa, que a un consejo médico.

¿Es bueno hacerlo con el aire acondicionado?

También hay evidencias de que el aire acondicionado provoca dificultades respiratorias, así que la calidad térmica del dormitorio hay que preservarla manteniendo el sistema de ventilación hasta poco antes de acostarse.

Nunca durante el reposo onírico, dice Montalva. Entre 24º y 26º es la temperatura aconsejada del aire, en todo caso.

¿Es mejor beber agua helada y ducharse con agua muy fría?

No. El agua se debe beber entre 15º y 20º, como temperatura ideal, y la ducha debe ser tibia. «El cubito de hielo quema la piel, no se debe tomar helada, y así se permite que haya menor contraste entre la temperatura ambiente y la interacción con la piel», dice el doctor Montalva, que agrega que «hay que beber, lo único que hidrata es el agua, pero entre horas también se puede tomar algún zumo o bebida isotónica para reponer; no son aconsejables por su poder calórico las bebidas azucaradas». Algún helado calma la sensación asfixiante, añade.

¿Tomar picante es aconsejable?

Los países de la zona tropical recomiendan la ingesta de comidas picantes porque favorece la transpiración del cuerpo. Estimula receptores de calor y dolor de la epidermis, provocando una intensa irrigación sanguínea. El cerebro «engañado» cree que la temperatura corporal aumenta y pone en marcha los mecanismos para evitarlo, entre ellos el sudor y la dilatación de los vasos. «Lo más aconsejable es seguir la dieta mediterránea, con vegetales y frutascon menor cantidad de calorías».

¿La altitud influye?

En zonas de montaña, el sol quema antes y una exposición solar de 20 minutos es perniciosa.

Ver los comentarios