Sociedad

La comida que pides a domicilio, ¿puede ser parte de una dieta de calidad?

Ante el fenómeno de la comida preparada a domicilio online, aquí van las principales preguntas que suscita

Un recipiente con comida preparada que la empresa Wetaca te manda a casa
Un recipiente con comida preparada que la empresa Wetaca te manda a casa - MAYA BALANYA

Cada vez más españoles que no tienen tiempo y/o ganas de cocinar se apuntan a la comida preparada a domicilio que se pide por internet. Aquí van algunos de los interrogantes que suscita:

¿Cómo se garantiza la seguridad del alimento que recibimos?

Es fundamental un control de temperatura de elaboración y que se produzca una pasteurización, posteriormente una disminución rápida de la temperatura desde la de pasteurización a una inferior a 6º C en menos de 2 horas. También que se haya hecho un estudio de la vida útil de ese plato. En concreto en las condiciones en las que va a estar en las neveras de las casas, no en cámaras frigoríficas y, por último, un control y verificación de que se alcanza la temperatura adecuada en la retermalización del plato, antes de su consumo, explica el doctor Ángel Caracuel, veterinario-bromatólogo del Hospital Regional de Málaga.

¿Puede ser la comida preparada a domicilio parte de una dieta equilibrada?

Si las materias primas utilizadas son de calidad higiénica y nutricionalmente saludables, sería lo mismo que ocurre con los menús escolares. Por tanto va a depender en gran medida de los ingredientes con que se fabriquen. Por ejemplo, si emplean para el cocinado aceite de oliva virgen extra en vez de grasas saturadas (de palma, coco, animales) o trans (aceites vegetales hidrogenados) y utilizan materias primas saludables (ejemplo, pescados, carnes magras, legumbres, etc) la calidad nutricional será similar a la de una dieta saludable preparada en casa.

Lógicamente habría que complementar los menús con otros platos con ingredientes que ayuden a suministrar el resto de nutrientes necesarios para seguir con un patrón dietético saludable. Por ejemplo si las empresas suministran también frutas y ensaladas envasadas (por ejemplo de cuarta gama) el patrón dietético podrá cumplirse adecuadamente. En el caso que no lo suministraran las empresas (solo primeros o segundos platos), deberían dar información/consejos sobre qué tipos de alimentos servirían para complementar la dieta, señala el doctor Gabriel Olveira, del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (Seen).

¿Pierden propiedades los alimentos en todo este proceso de calentado, enfriado, envasado, recalentado?

Estas técnicas culinarias están contrastadas y las pérdidas nutricionales son las propias de la cocción en agua, que se evitaría si se cocina al vapor o, como se hace habitualmente en las empresas que practican la línea fría, utilizando la cocción a vacío, por lo que sería hasta menor. Otras pérdidas van a depender más de una mala praxis que de la tecnología utilizada, señalan los dos expertos.

¿Qué hago si quiero reclamar?

Los consumidores tienen los mismos derechos que si realizaran la comida en un restaurante físico. En caso de tener cualquier problema con el servicio o la comida, desde Facua recomiendan conservar siempre el ticket de compra y el mensaje de correo de confirmación del pedido, ponerse en contacto con la plataforma y con el restaurante, preferiblemente por escrito, para que quede constancia de nuestra queja y, en caso de no obtener respuesta, denunciar ante Consumo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios