Frío en las aulas

Un colegio de Jaén, sin calefacción desde diciembre hasta que llegue una pieza de Alemania

La empresa que instaló la caldera cierra para hacer inventario de Navidad, pero se espera que el componente averiado llegue en los próximos días

Jaén Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los alumnos del colegio San Andrés de Jaén deberán continuar sin calefacción, situación en la que se encuentran desde diciembre, aunque con distintas averías desde octubre, hasta que llegue una pieza de la caldera desde Alemania. El concejal de Personal y Comunicación, Miguel Contreras, acompañado por el representante de la empresa que gestiona el servicio y mantenimiento del sistema de calefacción en los colegios públicos de Jaén, ha mantenido hoy una reunión con representantes de los padres y de la dirección del CEIP Santa Capilla de San Andrés.

En el encuentro se ha abordado la situación de la falta de calefacción por una avería en la caldera desde el 16 de diciembre, aunque se espera el arreglo de la misma desde octubre cuando comenzó a fallar.

Según el concejal, fue el lunes 19 de diciembre cuando el Ayuntamiento tuvo conocimiento de que la rotura de una pieza de la caldera es la causante de la falta de calefacción. «Una pieza que hay que pedir a la empresa alemana que fabricó la caldera y triste casualidad que la misma cierra para hacer inventario en Navidad», ha asegurado.

Mientras que llega la pieza «que estará aquí a partir del viernes y es algo que no podemos agilizar», el Ayuntamiento está estudiando «a petición de la dirección del centro la posibilidad, dependiendo de la potencia que tenga el suministro eléctrico del colegio, de facilitar la instalación de calefactores para aliviar la situación de frío en las aulas» ha puntualizado Contreras.

El pasado lunes la concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén María Isabel Lorite, tras mantener una reunión con los padres del centro, criticaba que los escolares se hayan incorporado a clase tras las vacaciones de Navidad y en plena ola de frío con la caldera rota.

Todo ello, «después de que la dirección del centro hubiera remitido tres escritos al Ayuntamiento de Jaén desde que el pasado mes de octubre detectasen los primeros problemas a la hora de poner en funcionamiento la calefacción». «Desde entonces se emiten partes de avería casi a diario y la respuesta del equipo de Gobierno del PP los cuatro último meses es que se está a la espera de recibir una pieza para reparar la caldera», aseguraba la concejal. «Ahora el centro vuelve a estar ocupado y los 250 alumnos que cursan estudios aquí y sus profesores se encuentran las clases heladas como polos», señalaba.

Para Lorite «no puede ser que un Ayuntamiento de una capital dedique cuatro meses a buscar una pieza para una caldera, y lo que no es normal es que ahora que la oposición lo denuncia digan que están esperándola de hoy para mañana».

Ver los comentarios