El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera - ABC

Ciudadanos quiere crear una unidad de transparencia en las universidades y un «software antiplagios»

Albert Rivera presenta en el Congreso de los Diputados un Proyecto de Ley para evitar casos como el de Cifuentes

MadridActualizado:

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley para exigir que sea obligatorio que los trabajos de fin de master se publiquen en internet, la creación de una «unidad de transparencia para que, de foma anónima, se puedan presentar sospechas de irregularidades», y un denominado «software antiplagios»

Rivera anunció esta iniciativa en el acto «Universidad: regeneración y tranparencia», en la Cámara Baja en el que estuvieron presentes una amplia representación del mundo universitario, así como la portavoz de Educación en el Congreso, Marta Martín, el de Economía, Luis Garicano, y del portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

La portavoz de Educación aseguró que esta ley, que tiene 15 artículos, pero cuatro son los más importantes: la mejora de los controles internos y externos, la igualdad de oportunidades para todos los profesores, que pasa «por la mejora del sistema de acceso», así como la reforma de la financiación.

En relación a los controles externos, apostó por la reforma de los consejos sociales de la Universidad «para que sus miembros sean elegidos por mérito y capacidad y no tengan mochila política». Igualmente, considera necesaario «pedirle cuentas al Gobierno» y desarrollar la Alta Inspoección Educativa.

Sobre los controles internos, quieren que se ponga en marcha una «unidad de transparencia y de integridad, con gente externa, para que se puedan presentar de forma anónima sospechas de irregularidades». Otra propuesta es lo que han denominado un «software antiplagio».

El presidente de Ciudadanos aseguró que este proyecto de ley tiene como objetivo «recuperar la confianza en la universidad».