Sociedad

Ciudadanos pide al Gobierno que publicite el lesbianismo para darle más «visibilidad»

También propone crear un ente para atender las necesidades de las lesbianas y «romper prejuicios»

Cs considera necesario sensibilizar a la ciudadanía sobre la homosexualidad femenina
Roberto Pérez

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Ciudadanos ha reclamado al Gobierno que promocione el lesbianismo en España mediante una campaña de publicidad oficial con la que aumentar la «visibilidad» de las mujeres homosexuales y bisexuales , «sensibilizar» a la ciudadanía y «romper estereotipos y prejuicios» . El partido de Albert Rivera también pide la creación de un órgano específico de análisis, estudio y propuestas de acción en esta materia: el «Observatorio de la mujer lesbiana y bisexual».

Así lo recoge una iniciativa parlamentaria presentada por Cs ante el Congreso de los Diputados y que lleva las firmas del portavoz de este partido en la Cámara Baja, Miguel Ángel Gutiérrez Vivas, y de los diputados Patricia Reyes, Marta Martín Llaguno y Miguel Ángel Garaulet.

«La realidad de las mujeres lesbianas y bisexuales en España es poco conocida para la sociedad, las instituciones y las empresas», argumenta Ciudadanos. Afirma que, pese a que diversos estudios apuntan a que la homosexualidad y bisexualidad es mayor entre las mujeres que entre los hombres, en el caso de las lesbianas y mujeres bisexuales «su visibilidad es muy baja y su imagen está altamente sexualizada o estereotipada en el imaginario colectivo» .

Asimismo, Cs considera necesario que desde instancias oficiales se impulsen «estudios serios y rigurosos sobre este colectivo». Estudios –indica- que han de servir «para identificar qué necesidades particulares tienen» las españolas homosexuales o bisexuales , detallar «sus principales problemáticas» y «establecer planes de actuación concretos que mejoren su situación actual» .

Ciudadanos pide que todas esas acciones las emprenda el Gobierno de España, con la implicación directa del Instituto de la Mujer, organismo que depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Como medidas concretas, reclama al Gobierno que diseñe y ponga en marcha una campaña de publicidad oficial «que visibilice a las mujeres lesbianas y bisexuales, para sensibilizar a la sociedad y romper con estereotipos y prejuicios». También que se cree, en el seno del Instituto de la Mujer, una nueva instancia: el «Observatorio de la mujer lesbiana y bisexual» . Asimismo, pide al Instituto de la Mujer que, en el plazo máximo de un año, elabore y publique «un estudio sobre la realidad de las mujeres lesbianas y bisexuales en España». Y solicita igualmente que se implanten «planes de sensibilización e inclusión de las mujeres lesbianas y bisexuales en todos los ámbitos, especialmente en el laboral y en el educativo».

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