Primera portada
Primera portada - WIKIPEDIA

Cierra a las nueve semanas «New Day», el nuevo periódico popular del Grupo Mirror

El diario, de baja calidad, aspiraba a vender 200.000 ejemplares y estaba en menos de 40.000

CORRESPONSAL EN LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pasado febrero, cuando « The Independent» cerró su edición empresa tras treinta años en la brecha, el mundo del periodismo se consoló con la inmediata aparición de un nuevo periódico de papel en el Reino Unido, «The New Day», lanzado por el poderoso grupo Trinity Mirror. Pero la aventura solo ha durado nueve semanas. Mañana se publicará su último número de este diario popular que se despachaba a 50 peniques (media libra). La empresa editora preveía vender 200.000 ejemplares diarios, pero no pasaba de 40.000, incluso se especula con que podían ser solo 30.000.

El grupo Trinity Mirror, editor del tabloide de ventas masivas «Daily Mirror», ha informado de que en los cuatro primeros meses del año sus ingresos por publicidad en la prensa impresa han caído un 19% y las ventas de ejemplares, un 4,5%.

Con todo, la situación ha mejorado en cuatro puntos en abril. La compañía aspira a ir compensando esas mermas con el aumento de ingresos en su negocio digital, de donde venían muy abajo y que en el mismo periodo han crecido un 15,8%. La encrucijada de la prensa inglesa es la misma que se repite por todo el mundo: en un momento de transición, lo digital, aunque crece, todavía no acaba de compensar lo que se pierde con el declive de la oferta tradicional.

«The New Day» fue objeto de una campaña de lanzamiento de más de seis millones de euros. En su primer día en el mercado se distribuyeron gratis dos millones de ejemplares. Las primeras dos semanas se vendió a 25 peniques y luego se subió a 50. No tenía edición digital, aunque sí actividad en las redes sociales. Apostaba por un periodismo apartidista y social, sin apenas política y dedicando su portada a las llamadas «historias humanas». Pretendía ser un diario amable para lectores con prisas, buscando sobre todo al público de los medios de transporte.

Precio bajo

En realidad era un producto flojo, sin garra. Intentaba copiar al «I», la versión resumida de « The Independent», que nació en octubre de 2010 y ha funcionado bien con un precio bajo. La diferencia es que «I» no desdeña el debate político. Además, se daba la paradoja de que «New Day», de pago, era peor producto que «The Evening Standard», el estupendo gratuito vespertino que se reparte gratis en las bocas del metro de Londres.

Jane Martison, jefa de medios del grupo laborista Guardian, que tampoco anda muy boyante y acaba de acometer grandes recortes, ha declarado a la BBC que «esta es una época terrible para lanzar un periódico». Pero también ha señalado que «The New Day» no ofrecía suficientes noticias.

Alison Phillips, la directora de la cabecera que cierra mañana, asegura que «lo hemos intentado todo». Cuenta que jamás en su carrera recibió una respuesta tan intensa de sus lectores, «pero no han sido un número suficiente». La firma editora se ha declarado «decepcionada» con unas ventas «por debajo de lo esperado» y anuncia más esfuerzo en el negocio digital.

Ver los comentarios