China trata de contener el vertido tóxico del petrolero iraní hundido frente a su costa

Tras chocar la semana pasada con un carguero, el Sanchi estalló y se hundió el domingo con 136.000 toneladas de petróleo condensado, provocando una mancha de 120 kilómetros cuadrados

El Sanchi deja una mancha de petróleo de 18,5 km de largo EFE

Pablo M. Díez

Contra viento y marea, China está tratando de contener el vertido tóxico del petrolero iraní Sanchi , que explotó y se hundió el domingo frente a su costa tras chocar la semana pasada contra un carguero. Con 136.000 toneladas de petróleo condensado, que es más ligero que el crudo y equivalen a casi un millón de barriles, el accidente del Sanchi no solo ha provocado la muerte de sus 32 tripulantes, sino también el mayor vertido desde el incendio en 2010 de la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México, que superó el medio millón de toneladas y es el más grave que ha sufrido Estados Unidos.

El 6 de enero, el Sanchi colisionó con el carguero chino Crystal a unos 260 kilómetros de la costa de Shanghái. Tras arder a la deriva durante una semana y liberar gran cantidad de gases tóxicos a la atmósfera , el Sanchi estalló finalmente el domingo levantando una espectacular nube de humo en el cielo.

Hundido entre la provincia china de Zhejiang y el archipiélago japonés de las Ryukyu, ya está derramando su combustible en el mar, según se aprecia en las imágenes tomadas desde el aire por los aviones de los servicios de emergencia.

Creciendo por horas, ya se ha formado una mancha de 120 kilómetros cuadrados que avanza hacia el norte y parece proceder de los depósitos de combustible del buque, ya que el petróleo condensado es tan ligero que no se apreciaría bajo la superficie marina. Según informa el diario de Hong Kong «South China Morning Post», la Administración Estatal Oceanográfica de China detectó el lunes que el vertido era cinco veces mayor que los días anteriores. Además, hay varias manchas propagándose por esta zona del mar de China Oriental, ya que la Guardia Costera de Japón ha encontrado una de 14,8 kilómetros al suroeste del naufragio y otra de 18,2 kilómetros al este, informa Reuters.

Para que no llegue a las costas de China y Japón, barcos de emergencia de ambos países están intentando limpiar el vertido , que sería mucho más grave que el causado por el Prestige en las costas de Galicia en 2002 porque el Sanchi llevaba el doble de petróleo. Aunque el petróleo condensado no es tan denso como el crudo, las corrientes marinas pueden llevar su grasa a las costas chinas, niponas y hasta coreanas en los próximos días.

Dañar los rincos bancos de pesca de la zona

De momento, lo que sí está haciendo es dañar los ricos bancos de pesca de la zona, que ya se enfrentaban a un serio riesgo de sobreexplotación para satisfacer la gigantesca demanda de los países de alrededor. Entre las especies afectadas destacan atunes, calamares, cangrejos y caballas, alerta la organización ecologista Greenpeace. Además, este lugar es zona de paso para varios tipos de ballenas.

El vertido es ya tan grave que ya ha superado la escala de cuatro puntos que utiliza China para medir el petróleo en el mar, con una concentración de 1.261 microgramos por litro en las muestras tomadas cerca del hundimiento del Sanchi . Por si China no tenía ya bastante con su propia contaminación, se enfrenta al mayor desastre medioambiental de los últimos años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación