Medio Ambiente

China emitió 13.000 millones de toneladas de CO2 que no registró en sus informes

Los datos del consumo de carbón facilitados por el gigante asiático entre 2000 y 2013 son erróneos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si las negociaciones climáticas ya son complicadas de por sí en la recta final antes de la Cumbre del Clima en París, justo al día siguiente de que el presidente francés François Hollande visitara Pekín en misión «climática» y firmara con su homólogo chino, Xi Jinping, una declaración conjunta para sentar las bases de un potencial acuerdo global, el diario « The New York Times» ha destapado que el gigante asiático ha quemado más carbón desde el año 2000 de lo que había quedado registrado en sus informes.

China, que ya es el principal emisor del mundo de gases de efecto invernadero procedentes del carbón, ha estado quemando hasta un 17% más de carbón al año, según los datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Al parecer China habría infravalorado la cantidad de carbón que se estaba quemando en el país entre 2000 y 2013. La corrección supone un aumento significativo: en 2012, por ejemplo, el consumo de carbón en China habría sido de 4.120 millones de toneladas, y no 3.530 millones de toneladas. Una diferencia de 600 millones de toneladas que equivale a más del 70% del consumo anual de carbón en Estados Unidos.

China ha emitido casi 1.000 millones más de toneladas de CO2 al año

Asimismo, esta revisión al alza significa que China ha emitido mucho más CO2 a la atmósfera -casi 1.000 millones más de toneladas adicionales al año- lo que supone más emisiones de CO2 que el volumen anual de un país como Alemania. Las cifras oficiales estaban infravaloradas desde el año 2000 pero la diferencia entre las cifras publicadas y las reales ha ido aumentando con los años.

El gobierno chino se ha comprometido a frenar el crecimiento de sus emisiones de dióxido de carbono en 2030. Los nuevos datos sugieren que la tarea de reducir la dependencia del país del carbón será más difícil de lo esperado, al tiempo que siembra dudas sobre la fiabilidad de los datos que manejan las autoridades. La cuestión de la impermeabilidad para comprobar cualquier política que lleva a cabo el país ha sido siempre objeto de controversia en las reuniones climáticas, pues lo que se pretende es que el acuerdo de lucha contra el cambio climático sea verificable, pero los analistas dudan de la fiabilidad de las estadísticas del gigante asiático.

Song Guojun, un profesor de la Universidad del Pueblo de Pekín, citado por la agencia AFP, indica que la complejidad de los datos podría explicar la diferencia. «En China el carbón está en todas partes. A nivel de los distritos y de las ciudades hay muchos usos distintos del carbón que sólo se tomaban en cuenta en las estadísticas locales», dice. Y es que casi el 75% de la producción de electricidad en China sigue dependiendo del carbón (y se siguen construyendo nuevas centrales) y también se usa para la calefacción.

El 75% de la producción de electricidad en China depende del carbón

Tras conocerse ayer la revisión de las cifras, el presidente francés François Hollande aseguró que los acuerdos siguen en vigor y que China «está haciendo un esfuerzo de transparencia». Por su parte, China reafirmó su compromiso con la cita de París y desestimó comentar si los nuevos datos oficiales menoscabarán su credibilidad en la conferencia, informa Efe. El lunes ambos mandatarios firmaron un acuerdo para impulsar un texto jurídicamente vinculante en la conferencia de París. Para Yang Fuqiang, del Natural Resources Defense Council, no es probable que lo ocurrido «tenga influencia [en la conferencia de París] porque Pekín se ha comprometido sobre un pico de emisiones y no sobre un volumen cifrado». Ahora bien, «se trata de un aumento enorme» de su consumo de carbón, «lo que suscitará nuevos interrogantes sobre el objetivo de limitar la temperatura mundial a 2ºC sobre el nivel preindustrial a final de siglo», añadió.

Las cifras revisadas no alteran las estimaciones científicas a partir de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, pues ésta se mide directamente y no se deduce de las estadísticas de consumo de combustibles fósiles como se hace con las emisiones que reportan los países. Así que si las emisiones de China han sido mayores de lo que se cree, los investigadores tendrán qu estudiar ahora a dónde ha ido a parar esa producción extra de CO2, por ejemplo, podría haber sido absorbido por los «sumideros» naturales, que son los bosques y océanos.

Ver los comentarios