Afp

El catedrático Muñoz Conde no quiere asesorar la reforma de los delitos sexuales porque le recuerda al nazismo

Ve «inadmisible» que la reacción de la opinión pública ante la sentencia de «La Manada» lleve a reformas legales

MadridActualizado:

El catedrático de Derecho Penal Francisco Muñoz Conde ha presentado este martes su dimisión como vocal de la comisión de codificación que asesora al Ministerio de Justicia para la reforma de los delitos sexuales, según han informado a Europa Press fuentes judiciales. Para Muñoz Conde, la convocatoria de esta comisión recuerda al «sano sentimiento del pueblo» introducido en el Código Penal alemán durante los años de nazismo.

En una carta a la que ha tenido acceso «el Periódico», Muñoz Conde, catedrático de la Universidad Pablo de Olavide, ve «inadmisible» que la reacción de la opinión pública ante el ataque sufrido de «La Manada» lleve a reformas legales «coyunturales» que incrementan el derecho penal e imponen a los jueces preceptos legales cada más difíciles de interpretar.

En la misiva, el catedrático expresa su parecer sobre la convocatoria de la comisión de codificación para revisar los delitos sexuales previstos en el Código Penal con el fin de proceder a su reforma después de la reacción social que generó la sentencia de «La Manada».

El diario relata que Muñoz Conde explica que el artículo 178 del Código Penal no debe modificarse, sino que debe mantener los conceptos de violencia o intimidación para diferenciarse de otros delitos porque, de no ser así, da lugar a una «demagogia punitiva».

La dimisión de Muñoz Conde se produce después de ser convocado por el presidente de la Sección Penal de la comisión de codificación, Esteban Mestre, a la reunión de este jueves, en la que se estudiará la reforma de los delitos sexuales.

25 catedráticas de Derecho Penal habían solicitado este mismo martes a través de una carta la «inmediata renuncia» de esta sección de lo penal, con el fin de que esta se «reconstruya conforme a los principios de transparencia, calidad académica, trayectoria profesional y paridad de género».

La comisión, compuesta en inicio exclusivamente por hombres, ha incorporado este martes a cinco mujeres. Una de ellas, la catedrática de Derecho Penal Mirentxu Corcoy renunciaba al momento tras constatar que su incorporación no era permanente, sino solo para revisar la sentencia de «La Manada».