Estudiantes en clase
Estudiantes en clase - FOTOLIA

Cataluña da el paso previo para llevar al TC las reválidas de la Lomce

El Govern anuncia que presentará un requerimiento de incompetencia contra las pruebas de ESO y Bachillerato

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gobierno catalán ha acordado hoy presentar un requerimiento de incompetencia al Estado, paso previo a recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC), contra el decreto que regula las pruebas de evaluación final de educación secundaria y de bachillerato, por vulneración de competencias de la Generalitat. El gobierno catalán ya anunció hace unos meses que recurriría las pruebas al entender que vulneran las competencias autonómicas en materia educativa y de lengua propia.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, la consejera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, ha denunciado que este decreto sobre la reválida vulnera las competencias de la Generalitat ya que no respeta el régimen lingüístico de la enseñanza en Cataluña fijado por el Estatut, informa Efe.

Ruiz ha advertido de que este decreto se excede en la regulación básica estatal y vacía de contenido la competencia de la Generalitat para regular las pruebas, ya que asume incluso las funciones ejecutivas en el diseño y determinación del contenido de las pruebas y establece un grado de detalle «incompatible» con el carácter de la norma básica.

«Mera ejecutora» de las pruebas

En concreto, Ruiz ha subrayado que el decreto fija la duración y los formatos de la reválida, por lo que la Generalitat queda privada de ejercer sus competencias en la materia, ya que queda relegada como «mera ejecutora» de las pruebas.

La consejera también ha denunciado que el decreto regula la lengua en la que se podrá realizar la revalida, si bien el ejecutivo catalán considera que no se puede establecer este derecho de opción, ya que la sentencia del Constitucional sobre el Estatut determinó que el derecho a la educación, en el aspecto lingüístico, no garantiza el derecho de libre opción de los padres a que sus hijos reciban la enseñanza únicamente en una sola de las lenguas oficiales.

Según Ruiz, establecer un derecho de opción lingüística por parte de los padres para escoger la lengua en la que sus hijos tienen que realizar la prueba vulnera la competencia de la Generalitat en materia de lengua propia y es contrario al régimen lingüístico fijado por el Estatut. La titular de Enseñanza de la Generalitat también ha mostrado la discrepancia del Govern con la imposición de la reválida, ya que considera que es «segregador» condicionar la obtención del título de Cuarto de ESO a un examen externo.

A comienzos de mes, el Defensor del Pueblo Catalán (Síndic de Greuges) reclamó al Ministerio de Educación, a la consejería de Enseñanza y al Defensor del Pueblo que suspendan las reválidas para ESO y Bachillerato previstas para el curso 2016-2017 al considerar que «vulneran el principio de igualdad de oportunidades».

Ver los comentarios