Sociedad

La ley catalana de acceso universal a la sanidad costará tres millones de euros

La nueva normativa, que se tramitará por la vía de urgencia, beneficiará a 137.000 personas, según la Generalitat

Hospital de San Cugat en Cataluña
Hospital de San Cugat en Cataluña - Inés Baucells
E. ARMORA Barcelona - Actualizado: Guardado en:

El proyecto de ley aprobado el martes y que garantiza el acceso universal a la asistencia sanitaria a todos los residentes en Cataluña beneficiará a un total de 137.000 personas, según precisó este miércoles el consejero de Salud, Antoni Comín, en declaraciones a los medios antes de visitar las urgencias del Hospital de Sant Pau de Barcelona.

Comín, uno de los miembros del Ejecutivo catalán que no paralizó su agenda con motivo del 12-O, aseguró también que, tras la aprobación de esta normativa, «no habrá en todo el Estado ninguna que universalice de forma tan absoluta el derecho a la asistencia sanitaria». Según Comín, esta normativa, que se tramitará por la vía de urgencia en el Parlament, era «una obligación política y moral».

La norma levanta el período de carencia de tres meses para acceder al sistema sanitario catalán y fija la única condición de estar empadronado o tener «otras formas de arraigo» que definirá la Generalitat en el reglamento posterior.

Respecto a si prevé que el Tribunal Constitucional (TC) pueda tumbar esta decisión del Ejecutivo catalán, Comín indicó que «hay controversia porque el TC levantó la suspensión cautelar a la ley que hizo el Gobierno valenciano en un sentido similar al nuestro» y añadió que «este tribunal ha dictado en los últimos meses varias argumentaciones jurídicas sobre la materia que no son muy coherentes entre sí».

En cuanto al coste de la medida, el titular de Salud de la Generalitat aseguró que será de unos tres millones de euros, ya que en la actualidad se ya está dando cobertura a la gran mayoría de los casos.

Por su parte el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, que acompañó al consejero de Salud en la visita a las urgencias del Hospital de Sant Pau, defendió la importancia del proyecto de ley. «La salud es un derecho fundamental y universal», subrayó el vicepresidente. Añadió que con la nueva norma catalana «el Govern ha revertido cualquier forma de recorte presupuestario y también aquellas decisiones que había tomado el gobierno español en contra de los derechos, las prestaciones y las necesidades de los ciudadanos», en alusión al decreto del Gobierno de 2012, que dejaba fuera de cobertura sanitaria diversos colectivos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios