El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante una visita a un centro hospitalario
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante una visita a un centro hospitalario - ABC

Castilla-La Mancha replica que en la anterior legislatura también contrataron especialistas sin homologar

Insiste en que esta práctica está avalada por una instrucción de 2008 que no fue avalada por el Partido Popular

MadridActualizado:

El Gobierno de Castilla La Mancha asegura que ha detectado cuatro contrataciones de personal sanitario sin homologación, como las que ha denunciado ante un juez el jefe de Ginecología del Hospital Santa Bárbara de Puertollano, en la pasada legislatura,.

Estas contrataciones, señala, se circunscriben en la normalidad de esta práctica, refrendada por una instrucción de 2008, que no fue modificada por el PP y «avalada» por el Ministerio».

La Consejería de Salud, al frente de la cual se encuentra Jesús Fernández Sanz aseguran, informa Ep, que hay otros tantos ejemplos durante el pasado mandato en el que José Ignacio Echániz estaba al frente de esta Consejería de Sanidad. Se refieren a una anestesista mejicana, una ginecóloga salvadoreña, una psiquiatra argentina o una radióloga cubana.

Esta práctica, insisten, está avalada en la citada instrucción del PP. Así, estas contrataciones están permitidas con algunas salvedades, como que en el ejercicio de sus funciones, estos profesionales tienen que estar tutelados por un médico; además de que no pueden intervenir en prácticas quirúrgicas, según detallan desde la Consejería.

Además piensan que no se puede echar por tierra una campaña de prevención de cáncer de útero (pionera en ESPAÑA, dicen ellos) porque haya dos médicos que no tienen la especialidad, pero son médicos.