EFE

«Caso de La Manada»Hasta 600.000 euros y 5 años de prisión a quien difunda datos privados y de carácter sexual sin permiso

Protección de Datos avisa de que tendrá «tolerancia cero» con este delito, que se endurecerá a partir del 25 de mayo

Actualizado:

«Se mueve más dinero en los delitos de estafa por internet que por narcotráfico de droga en España». Las palabras de la directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, son gruesas. La fiscal de la Sala contra la Criminalidad Informática, Elvira Tejada de la Fuente, suscribe la afirmación. Tejada, que controla la cantidad de delitos que los españoles denuncian cuando se producen en la Red, adelanta un dato de la próxima Memoria de la Fiscalía 2017, que no se presentará hasta el próximo otoño: «Las mujeres víctimas de violencia de género se están viendo machacadas por internet». Sus hostigadores se están valiendo de las herramientas tecnológicas para perseguirlas hasta el delirio. Tejada apuntilla: «El delito de acoso permanente, que se introdujo en el Código Penal de 2015, ha aumentado de 2016 a 2017 un 150%». Hasta hace tres años, ni siquiera se había regulado este delito.

En la jornada de presentación del nuevo manual de la AEPD, que se llama «Protección de datos y prevención del delito», su directora ha advertido este jueves que el organismo tendrá «tolerancia cero» con cualquier difusión de datos de carácter personal y sexual que se haga sin el consentimiento de la persona afectada. El usuario debe saber que las multas contempladas hasta el momento son de 600.000 euros por infracciones muy graves (en el caso de alguien que haya difundidado datos de la víctima de «La Manada», por ejemplo; y la plataforma que lo haya consentido).

Con la inminente entrada en vigor del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, el próximo 25 de mayo, las infracciones muy graves en internet podrían acarrear una sanción administrativa y económica de hasta 20 millones de euros. Aunque hay que estudiar caso por caso, y la sanción máxima del nuevo código ya no se aplicaría al caso de «La Manada», sucedido a comienzos de mayo y sin la norma vigente, «el régimen máximo puede llegar hasta el 4% del volumen de la facturación global mundial de ese responsable que esté difundiendo determinados tipos de informaciones que atentan contra un derecho fundamental», ha incidido España.

La directora, que se ha mostrado indignada por la situación de desprotección en que quedaron los datos de la joven madrileña durante diez días, ha comentado que la Agencia denunció los hechos al tener conocimiento de ellos, el pasado 3 de mayo. La fiscal de Sala ha relatado en el mismo encuentro que fue la Policía Nacional la primera que abrió una investigación de oficio, antes siquiera que el Ministerio Público. Tal y como ha contestado a ABC Tejada de la Fuente, la pena por uno de estos delitos de descubrimiento, revelación de secretos e integridad moral oscila entre 2 y 5 años de prisión, de acuerdo con el artículo 197.3 del Código Penal, aunque «en los casos con agravantes, como poner en riesgo la salud de una persona o atentar contra su ideología o religión» puede aumentar hasta los 7 años de prisión.

Además, Tejada ha explicado que solo en cuatro delitos (pornografía infantil, terrorismo, contra la propiedad intelectual y delitos de odio) en momentos procesales determinados el juez ordena el cierre de una web. El bloqueo de webs se produce, sobre todo, para delitos que se cometen desde el extranjero, y la solución más común, a temas como el de «La Manada», es que el juez pueda ordenar la retirada de un contenido. En el caso de la joven víctima de agresión sexual, según las autoridades, se retiró al momento. «Me consta que el juez que está instruyendo el caso ha pedido la retirada de esos contenidos y, nosotros en el ámbito administrativo, también hemos mandado el requerimiento a los responsables de esos foros y de esas páginas webs. De hecho, algunos ya lo han retirado. Es una responsabilidad muy seria», ha manifestado España. No obstante, tal y como le han mostrado varios

En la AEPD están preocupados por la proliferación de delitos en internet contra los menores. De hecho, España ha reclamado que el uso seguro de internet sea una asignatura curricular en todas las Comunidades Autónomas, de la misma manera que lo es la seguridad vial.

«Ninguna empresa denunció el Wannacry»

Hay muchas formas de denunciar un delito en la Red. Por eso, desde las instituciones responsables se recomienda que, en caso de ser víctima de un delito, hay que denunciar. Curiosamente, tampoco las empresas denuncian haber sido objeto de ataques cibernéticos: «Nadie denunció el Wannacry», se ha quejado Elvira Tejada, por lo que en ese caso «no se puede actuar». «Solo se denuncian delitos individuales, cuando a un usuario le hackean una cuenta bancaria, por ejemplo, y le quitan dinero. Entonces denuncian por estafa a particulares» y de ahí la gran cantidad de dinero que se mueve en las fauces cibernéticas.