Sociedad

Casi 60.000 personas han recibido los nuevos fármacos de la hepatitis C

Según el Ministerio de Sanidad, España es el país europeo donde más personas han recibido los tratamientos innovadores. España ha trataado a casi 60.000 pacientes con hepatitis C en el último año y medio, y el 97% ha logrado curarse

Enfermos de hepatitis C piden más tratamientos, en una protesta en Barcelona del pasado mes de abril
Enfermos de hepatitis C piden más tratamientos, en una protesta en Barcelona del pasado mes de abril - AFP
ABC - abc_conocer Madrid - Actualizado: Guardado en:

Un total de 59.948 pacientes con hepatitis C han sido tratados en España con los nuevos fármacos antivirales de última generación en el último año y medio, con tasas de respuesta viral sostenida superiores al 97 por ciento, lo que significa que prácticamente la totalidad logra curarse.

Así se desprende de los datos relativos al periodo del 1 de enero de 2015 y el 15 de septiembre de este año facilitados por las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad, que asegura que España es el país europeo donde más personas han recibido los tratamientos innovadores.

Este martes se han reunido el Comité Científico Asesor y el Comité Técnico Institucional del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para valorar el alcance de las actuaciones implementadas y planificar las próximas acciones.

La estrategia fue aprobada en marzo de 2015 con el objetivo de garantizar el acceso en condiciones de equidad a los más de 95.000 afectados que, según los cálculos de las propias comunidades, estaban diagnosticados de hepatitis C en España en ese momento.

De ellos, 51.964 eran pacientes con fibrosis en grados F2, F3 y F4 que fueron priorizados a la hora de recibir tratamiento. No obstante, Sanidad reconoce que «gracias al esfuerzo conjunto de los profesionales, de las autonomías y del Ministerio» se ha podido tratar a la mayor parte de estos pacientes, «así como otros con grados de fibrosis más reducidos, que por distintas circunstancias también fueron priorizados».

El Comité Científico ha analizado la información de las comunidades autónomas como paso previo a la incorporación al plan de la revisión de la estrategia terapéutica, de modo que puedan abordarse en el Comité Técnico Institucional.

Por otro lado, se ha finalizado el diseño de la encuesta para la detección de la hepatitis C oculta, aquella que está sin diagnosticar, y el trabajo de campo comenzará a principios del próximo año. Asimismo, están ultimando guías de formación para los profesionales de Atención Primaria.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios