«El Papa de la alegría»

Carlos Osoro sostiene que «la alegría del Papa no es falsa»

El arzobispo de Madrid presenta el libro del corresponsal de ABC en el Vaticano, Juan Vicente Boo

De izda. a dcha.: Juan Vicente Boo, el cardenal electo Carlos Osoro, Antonio Obregón, Bieito Rubido y Federico Fernández de Buján
De izda. a dcha.: Juan Vicente Boo, el cardenal electo Carlos Osoro, Antonio Obregón, Bieito Rubido y Federico Fernández de Buján - José Ramón Ladra

Después de casi dos décadas de trabajo como corresponsal de ABC en el Vaticano, el periodista Juan Vicente Boo presentó este martes su libro «El Papa de la alegría» (Espasa). El primer «análisis global» del Pontificado de Francisco en el que se recoge los rasgos más esenciales de la personalidad de Jorge Mario Bergoglio, los ejes de su pensamiento y sus directrices de actuación.

Durante la presentación de la publicación en la Universidad Pontificia Comillas, el cardenal electo Carlos Osoro aseguró que el Papa Francisco «no propone una alegría falsa basada en ocultar los problemas, sino que sitúa los problemas en un contexto espiritual».

«La espiritualidad de Francisco, sus cuatro horas de oración, nueve horas de trabajo, y sus encuentros a diario con docenas de personas es el secreto de su eficacia», añadió el arzobispo de Madrid durante el acto, que también contó con la presencia del director de ABC, Bieto Rubido; el catedrático de Derecho Romano de la UNED, Federico Fernández de Buján; el vicerrector de la Universidad Pontificia Comillas, Antonio Obregón García, y del propio autor.

A escasos cuatro días de recibir la birreta y el anillo cardenalicio de manos del Santo Padre, monseñor Carlos Osoro también subrayó la oportunidad del libro del corresponsal de ABC en el Vaticano para entender el significado que para el Papa Francisco tienen «tres palabras fundamentales, como la alegría, la bondad y la caridad».

Bieito Rubido, por su parte, aseguró que la publicación de «uno de los hombres que mejor entienden el Vaticano» es «una forma honrada, honesta, rigurosa y alegre de conocer al Papa Francisco» y agradeció a Boo su «óptica oportuna, equilibrada y de interés para los lectores de ABC».

Agradecido por la presencia de numerosos amigos y compañeros de profesión, Juan Vicente Boo señaló que se decidió a escribir su primer libro ante «la falta de un análisis global sobre un Pontificado que está consiguiendo resultados importantes a un ritmo arrollador». «Francisco utiliza la alegría, la misericordia y la ternura como palancas valiosas para conseguir resultados», explicó el autor, quien confesó que esta publicación le ha ayudado a «entender mejor a Francisco».

Entre sus «más fieles lectores» se encontraba el catedrático Fernández de Buján, quien destacó la labor de Boo a lo largo de casi dos décadas en el Vaticano. «Es el mejor vaticanista de nuestro país y sus crónicas son la prolongación extrahumana de su persona», afirmó Fernández de Buján, quien invitó a leer «El Papa de la alegría» para «descubrir lo que Francisco es y no es».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios