A la izquierda, los miembros de Scholas, a la derecha los jóvenes y en el centro las autoridades, entre ellos el arzobispo de Madrid durante la presentación en España de Scholas Ciudadanía, el programa del Papa Francisco
A la izquierda, los miembros de Scholas, a la derecha los jóvenes y en el centro las autoridades, entre ellos el arzobispo de Madrid durante la presentación en España de Scholas Ciudadanía, el programa del Papa Francisco - ABC

Carlos Osoro: «La idea del Papa, de rehacer el pacto educativo en España y en el mundo, es muy necesaria»

El arzobispo de Madrid participó en la presentación oficial de Scholas Ciudadanía, una actividad impulsada por el Papa y que llega a España por primera vez gracias al apoyo de Osoro. Pretende «revolucionar» las aulas de «abajo hacia arriba», a través de las iniciativas de los jóvenes

Durante toda esta semana 300 alumnos de Madrid elaborarán hipótesis, diagnósticos y finalmente soluciones al déficit del sistema educativo y a la presión social para planteárselas a las autoridades madrileñas el próximo viernes

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Madrid. El frío que hiela las manos y el corazón queda en el olvido al entrar a una de las aulas del colegio La Salle, en la avenida Cardenal Herrera Oria. Y no precisamente por concentrarse 300 alumnos en cuatro paredes, sino porque se respira intensidad, traducidad en iniciativa, inquietud, convivencia y sobre todo, deseo de cambio. Todo ello, en un entorno juvenil donde no hay prejuicios y por eso, todos piden la palabra, todos bailan, todos confiesan lo que les pasa y con su fuerza, ponen a bailar al mismísimo arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

¿Quiénes son estos «rebeldes» sin prejuicios y llenos de ganas? Los jóvenes madrileños, los nuevos protagonistas de Scholas Ocurrentes, la organización sin fines de lucro impulsada por el Papa que busca, como aseguró Bergoglio, «rehacer de forma armónica el pacto educativo».

Scholas ha aterrizado en España, y a través de ella, a Europa por primera vez.

Jóvenes de 4º de la ESO se han reunido esta mañana para tratar dos problemáticas que les preocupan y que votaron en asamblea la pasada semana entre todos los colegios (públicos, privados...) que forman parte de Scholas Ciudadanía, el programa de la fundación del Papa que no da soluciones a los jóvenes, sino que se las pide a ellos, preguntándoles qué les preocupa y sobre todo, cómo pueden cambiarlo.

También hubo espacio para la diversión durante el encuentro
También hubo espacio para la diversión durante el encuentro - SCHOLAS

Las deficiencias en el sistema educativo, traducidas en lenguaje juvenil en: falta de independencia del gobierno, desigualdad en el acceso a estudios universitarios, exceso de deberes después de clase, falta de motivación...y la presión social (bullying, discriminación o falta de autoestima) fueron las dos problemáticas a tratar.

«Han estado juntos durante una semana, perteneciendo a escuelas diferentes y se relacionaron como si se conocieran de toda la vida. Es mentira que no les interesa la educación y además, quieren cambiarla. Da mucha alegría que le muestren al mundo que los cambios que vienen de arriba no son verdades», le dijo a los alumnos José María del Corral, presidente de Scholas que recibió una gran ovación de público joven que asintió con sus aplausos aquella conciencia de cambio que desea una mejor educación.

«Declarar la emergencia educativa»

Esta mañana, delante de las autoridades, que ocuparon un lugar secundario, los jóvenes se pusieron manos a la obra para darle forma a esas problemáticas. Si bien vienen trabajando desde la pasada semana, desde hoy hasta el 22 de enero estos alumnos cargados de ganas elaborarán hipótesis, se hará un diagnóstico, se entrevistarán con especialistas y, finalmente, se plantearán soluciones. El objetivo es generar un cambio en aquello donde los jóvenes vean necesidad de hacerlo. Y las propuestas de soluciones llegarán a las máximas autoridades de Madrid y al propio Papa Francisco.

«He tenido dos sensaciones al ver a los chicos. La primera, cuando me reuní con los voluntarios de la fundación y me hablaron del entusiasmo que tenían los chavales. Pensé que era exagerado, pero al llegar y ver ese clima, y cómo supieron entenderse siendo de diferentes colegios me quedé helado. Lo segundo que me sorprendió fueron las temáticas. Eligieron la misma temática que el Papa. Francisco acaba de clausurar el Congreso Mundial de Educación Católica y señaló la necesidad de "declarar la emergencia educativa" a nivel mundial. Y los chicos de Madrid plantearon como su principal problemática la deficiencia del sistema educativo. Hay una absoluta coindicencia entre esta persona que vive en el Vaticano con la edad que tiene y estos jóvenes de 15 años que viven en Madrid. Por eso lo ven tan cercano al Papa. Coindicen no solo en la temática, sino en que la solución no pasa por una nueva ley, sino por el cambio que puedan hacer ellos pensando juntos la solución al problema», explicó del Corral.

Los jóvenes elaboran hipótesis sobre los temas que les preocupan
Los jóvenes elaboran hipótesis sobre los temas que les preocupan - SCHOLAS

«El Papa está feliz de que Scholas esté en España»

Francisco está al tanto de todo lo que se está haciendo en Madrid. «Sabe qué pasó en la primera jornada y dentro de poco, espera ver las conclusiones. Está feliz de que esto que es para otros países con chicos con necesidades, tenga tanto fruto en un lugar distinto como España y que sea España la primera de Europa. Le encantaron las problemáticas».

Fue el Santo Padre quien le planteó al arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, la idea de llevar Scholas a Madrid. Esta mañana, el arzobispo formó parte del inicio del trabajo de los chicos en torno a las dos temáticas. Además, no dudó en participar de los juegos que se hicieron durante el acto, en el que hubo lugar también para los chistes, las risas y por supuesto, la huella argentina, presente en una fundación creada por un Papa argentino y como tal, abierto a la complicidad, la cercanía y a cierta dosis de espontaneidad y «mucho lío» .

«Hace un año el Papa me planteó la idea de traer Scholas a Madrid. Averigué de qué se trataba y me pareció muy interesante, y sobre todo, importante para el presente y el futuro de esta cultura del encuentro que tenemos que tener. Siempre he creído en los jóvenes y sigo creyendo en ellos. Son capaces de hacer cosas que los adultos no hacen por los prejuicios. Además, tienen valentía especial para descubrir la verdad», aseguró a ABC Carlos Osoro.

La necesidad de revolucionar la educación

Monseñor Osoro asegura que jamás vio a la iniciativa descabellada por pretender «revolucionar» la educación, sino más bien «como algo necesario». «Siempre he dicho que hay que cambiar el sistema educativo y hay que llegar a un pacto. La idea del Papa, de rehacer el pacto educativo en España y en el mundo, es muy necesaria», sentenció.

A su juicio, «para hacer ese pacto hay que contar con aquellos que tienen la capacidad para determinar lo que necesita el ser humano, como están haciendo estos jóvenes, que sin conocerse y sin prejuicios, se han encontrado y son coincidentes en las necesidades que tienen».

Jóvenes de Madrid durante el encuentro de Scholas
Jóvenes de Madrid durante el encuentro de Scholas - SCHOLAS CIUDADANÍA

Osoro señaló que otros prelados saben que está apoyando el proyecto del Papa. «La idea es que esto se extienda en España, Europa y otros continentes», concluyó.

Estar juntos y cerrar brechas

Al acto también participó el director general de las asociaciones judías en España, Isaac Querub, que señaló la importancia de «estar todos juntos» porque, a su juicio, «es la única manera de superar momentos malos y buenos, pero siempre juntos». «El ser humano está diseñado para encontrarse siempre», añadió Osoro.

Al acto también participó el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García cuyo organismo colabora finacieramente con Scholas. «Conversando con el Papa sentí mucho entusiasmo por esta iniciativa. Es una juventud con principios y valores y escuchar sus preocupaciones y soluciones es muy importante. Hoy he podido ver cómo funcionan en la práctica 300 personas y ha sido un gran estímulo», apuntó.

Por su parte, también se sumó la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) que hará proyectos en conjunto con Scholas. «Necesitamos jóvenes comprometidos y yo soy un fiel convencido de que los jóvenes tienen compromiso. Lo que hay que hacer es sumarlos para cerrar brechas. Hay jóvenes que tienen muchas oportunidades como en el caso de Europa, pero hay otros que no, como en Latinoamérica y que sufren desigualdad, por eso es importante comproter a los jóvenes en un cambio social», apuntó Max Trejo, secretario general de OIJ.

La pregunta que se plantea es si después de la iniciativa y las ganas de cambio vienen, precisamente, las soluciones materializadas. ¿Depende de las autoridades? ¿Solo con las ideas de los chicos es suficiente? «Cuando un chico cree en algo y además, lo lleva en su corazón son lo mas perseverantes que hay. Si encima son 300 que lo quieren hacer juntos, no hay ninguna autoridad que diga que no», concluyó del Corral.

Ver los comentarios