El cardenal Ricardo Blázquez saluda al cardenal de Valencia, Antonio Cañizares durante la Asamblea Plenaria
El cardenal Ricardo Blázquez saluda al cardenal de Valencia, Antonio Cañizares durante la Asamblea Plenaria - Ignacio Gil
Ante la formación del nuevo Gobierno

El cardenal Blázquez pide que «cedan los partidismos en favor del bien común»

Afirma que «no debemos caer en la tentación de pensar que no tenemos remedio»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cardenal Ricardo Blázquez aprovechó este lunes una parte de su discurso inaugural ante la Asamblea Plenaria de los obispos para dar la bienvenida al nuevo Gobierno y ofrecer algunas claves «para afrontar esperanzadamente el futuro». Entre ellas, abogó por «ceder a los partidismos en favor del bien común» y «no caer en la tentación de pensar que no tenemos remedio».

En un tono sereno y conciliador, el presidente de la Conferencia Episcopal Española señaló que «la puesta en marcha del nuevo Gobierno» ha significado «un alivio para la sociedad en su conjunto». Ante «el horizonte de esperanza» que abre el nuevo escenario político, el purpurado pidió «un cambio de conducta moral», «conservar la memoria» y «fomentar el diálogo».

«Muchas cosas debemos recordar para corregirnos y es razonable que de muchos hechos nos sintamos legítimamente orgullosos para avanzar con la cabeza alta.

España ha dejado una huella profunda en la historia de la humanidad», aseguró el cardenal, al tiempo que urgió a toda la sociedad pero sobre todo a la clase política «a llevar a cabo una catarsis, una purificación profunda de actitudes y un cambio de conducta moral».

Monseñor Ricardo Blázquez advirtió que la corrupción no sólo «ha degradado el servicio público», sino que además ha coincidido con la pérdida de su puesto de trabajo de «miles de personas». «La falta de honradez causa irritación. Sin una revisión y generación ética no podemos afrontar esperanzadamente el futuro», insistió.

Con la mirada puesta en el futuro, el cardenal abogó por fomentar el diálogo y abandonar la incomunicación. «El diálogo es una vía digna del hombre para buscar la respuesta más adecuada a los desafíos pendientes», apuntó. Por ello, urgió a la clase política a «ceder a los partidismos en favor del bien común». «Es una convicción compartida el que nos aguardan reformas importantes y proyectos fundamentales en que todos deberíamos converger», apuntó.

Ver los comentarios