Sociedad

Cardenal Blázquez: «El Papa nos ha dicho que contemos con él, que nos apoya y está a nuestro lado»

El pontífice ha recibido «con mucho cariño» a la nueva cúpula de la Conferencia Episcopal

El Cardenal Blázquez, oficia una misa en Viernes Santo
El Cardenal Blázquez, oficia una misa en Viernes Santo - ABC

El Papa Francisco ha recibido el viernes «con mucho cariño» y durante nada menos que 40 minutos a la nueva cúpula de la Conferencia Episcopal Española, según ha manifestado su presidente, el cardenal Ricardo Blázquez, acompañado del vicepresidente, cardenal Antonio Cañizares, y del secretario general, José María Gil Tamayo.

Al término de los sucesivos encuentros con el secretario de Estado, Pietro Parolin, y con el Santo Padre, el cardenal Blázquez ha manifestado a los periodistas que el Papa «nos ha dicho que contemos siempre con él, que nos apoya y está a nuestro lado».

Según el presidente de los obispos, Francisco «está muy bien informado de la situación de España, tanto en el campo de la sociedad como de la Iglesia, pero no ha expresado ninguna preocupación en un sentido o en otro». Respecto a países terceros, les agradeció la ayuda que presta el Colegio Español de Roma acogiendo a sacerdotes de Venezuela, y valoró la ayuda del sector editorial español a América Latina.

En cuanto a temas específicos, «el Santo Padre nos ha invitado a cultivar la piedad popular y a ponderar lo que los abuelos pueden hacer en la trasmisión de la fe, pues a veces los padres están ocupados o se han enfriado».

Según el arzobispo de Valladolid, «el Papa ha recordado su visita a Fátima con gran afecto. A todos los que pudimos participar nos impresionó muchísimo el largo rato de oración del Papa ante la Virgen y el silencio que se hizo entre la multitud. También a él le impresionó mucho la actitud orante de la gente».

A su vez, el cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia ha comentado que «estar con el Papa es siempre una gracia que te alienta y te anima a la evangelización. Y, de modo especial hoy, a la evangelización de las familias».

Según el vicepresidente de la Conferencia Episcopal, «nos ha insistido en otro aspecto que a veces no se resalta: la adoración eucarística como base para la renovación que necesitamos. El Papa sigue de cerca los problemas de España, quiere de verdad a España y sigue la actividad de evangelización que estamos impulsando».

Por su parte, el secretario general de los obispos, José María Gil Tamayo, ha añadido que Francisco les ha animado a «implicar a los padres en los derechos a la educación de sus hijos». Es un derecho «originario suyo», que debe reflejarse en el pacto educativo en un contexto de «relaciones Iglesia-Estado caracterizadas por la independencia y la colaboración».

El cansancio también afecta

Según Gil Tamayo, «hemos encontrado al Papa un poquito cansado» debido a su ritmo de actividad y los recientes viajes, y por eso «le hemos dicho que se cuide por la cuenta que nos tiene. Durante el encuentro se ha olvidado del reloj, y hemos tenido que decirle: "Santo Padre, que ya llevamos tiempo…". Él nos ha animado a estar en misión permanente».

Sin entrar en detalles, el cardenal Blázquez ha comentado que la nueva cúpula de la presidencia episcopal para este trienio trasladará los comentarios específicos del Papa a la comisión permanente y, en la reunión que mantendrán a finales de junio, «iremos dando cauce a las tareas que nos ha encomendado».

Toda la actualidad en portada

comentarios