poster Vídeo
Efectivos de la UME apagan el fuego en los montes próximos a la localidad de Bárcena Mayor, Cantabria - EFE

Cantabria en alerta máxima con 82 incendios declarados

En la última semana se han calcinado más de 2.000 hectáreas de bosque

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los 82 incendios forestales activos en esta región han calcinado en la última semana «al menos» 2.000 hectáreas de bosque, en su mayoría correspondientes a los parques naturales de Saja-Besaya y Collados del Asón, según ha informado el Puesto de Mando Avanzado de Ruente al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. En la actualidad se encuentran trabajando en las labores de extinción un total de 400 efectivos, entre operarios de las cuadrillas, guardas forestales de la Dirección General del Medio Natural, personal de emergencias y miembros de la Unidad Militar de Emergencias de las Fuerzas Armadas. En concreto, de esta unidad militar se encuentran destacadas dos dotaciones en la lucha contra estos incendios y, según el gobierno cántabro, se ha solicitado la movilización de una tercera para reforzar efectivos.

Asimismo, el ejecutivo cántabro informó de que ha movilizado a “todos los servicios de emergencias y protección civil de la comunidad autónoma”.

El viento juega en contra

La situación de estos incendios tiende a agravarse de cara a los próximos días, según las previsiones del gobierno regional, dados los fuertes vientos que se esperan así como a las altas temperaturas -en comparación con otros inviernos que se están registrando. En opinión de Miguel Ángel Revilla «se están cargando el presente y futuro del paisaje de Cantabria», y aseguró que entre el 90 y 99 por ciento son provocados «por delincuentes», por lo que apeló a la «conciencia cívica» de todos los ciudadanos. El parque natural de los Collados del Asón alberga una amplia diversidad de fauna y flora que acompañan a un macizo montañoso calizo, mientras que el de Saja-Besaya cuenta con una extensión de unos 245 kilómetros de bosque que dan cobijo a una gran fauna como ciervos corzos, jabalíes, lobos, rebecos, aves rapaces e incluso algún oso pardo.

Ver los comentarios