Cambio de horaDiez curiosidades sobre por qué los minuteros dan una vuelta entera en las esferas del reloj

La madrugada del próximo domingo nos adaptaremos al horario de verano, a las 2:00 horas se pasará a las 3:00 horas

MADRIDActualizado:

La madrugada del próximo domingo nos adaptaremos al horario de verano. El cambio de hora afectará a la mayoría de los relojes europeos. Los minuteros darán una vuelta entera a la esfera y se adelantarán una hora. Las 2:00h pasarán a ser las 3:00h (una hora antes en las Islas Canarias).

Por ello, la firma de relojes Benetti cuenta diez curiosidades que quizás no sabías sobre el cambio de hora:

1. El cambio de hora es un cambio en el horario civil para adaptar las horas laborables a las solares. De esta manera, se puede disfrutar de más tiempo de luz procedente del astro rey.

2. William Willet es el padre del cambio de hora. Fue él quien propuso el cambio de hora de verano para ahorrar energía. Para que no fuera muy brusco, propuso cambios semanales de 20 minutos. Falleció sin saber que su propuesta se había convertido en ley. Una curiosidad musical: Chris Martin, vocalista de la banda Coldplay, es el tataranieto de Willet.

3. No fue hasta 1974, que se implantó de forma regular en muchos países con motivo de la crisis del petróleo, momento en el que se empezó a barajar un ahorro energético.

4. En total, 70 países cambian la hora en estas fechas. La mayoría pertenecen al hemisferio Norte y eso prácticamente incluye a todos los países de Europa. Como dato curioso, Japón es el único país industrializado que no se ha sumado a este cambio.

5. Entre las naciones que no cambian sus relojes se encuentra casi todos los países de la zona asiática y algunas zonas de EEUU y Canadá.

6. En España el primer cambio se hizo el 15 de abril de 1918, aunque se dejó de hacer entre 1920 y 1925 y de 1930 a 1936.

7. El final de la Guerra Civil llegó una hora antes al bando republicano que al nacional, pues tenían diferentes horarios.

8. En 1940, Franco decidió el cambio de horario en España por su afinidad política con Alemania e Italia, decisión que también tomaron otros países afines.

9. Para que no haya excusas para llegar una hora tarde al trabajo, el cambio de hora se realiza en fin de semana para que podamos ajustar el horario de descanso, pues el cambio afecta a nuestro reloj biológico durante unos días.

10. Actualmente todos nuestros ordenadores y smartphones cambian automáticamente la hora. El sistema operativo Windows 95, en 1995, fue el primero que instauró el cambio de hora automáticamente en todos los aparatos electrónicos. Pero debido a un fallo en la programación, solo realizaba el cambio de hora una vez al año.