Las tormentas han hecho acto de presencia en España
Las tormentas han hecho acto de presencia en España - EFE
Sociedad

¿Por qué ha cambiado el tiempo de manera tan brusca?

Una DANA, principal responsable de la nueva climatología presente desde la noche del miércoles

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tiempo se ha complicado de manera repentina en muchas zonas de España, asoladas por lluvias y tormentas. Todo asociado y como consecuencia de una DANA, una depresión aislada en niveles altos, según el portal meteorológico Eltiempo.es.

¿Qué es una DANA?

Las borrascas, en general, se forman al nivel del mar y, poco a poco, se van desarrollando en niveles más altos, pero el proceso en las DANA no es el mismo. Estas se originan en alturas comprendidas entre los 5.000 y los 9.000 m, aproximadamente, y se van desplazando hacia abajo hasta alcanzar, aunque no siempre, el nivel del mar.

Lo que ocurre es un proceso mucho más profundo de lo que pensamos. En alturas de unos 9.000m o 300hPa existen fuertes corrientes de aire que rodean la Tierra, son conocidas como corrientes en chorro.

En ocasiones, en estas corrientes quedan aisladas bolsas de aire frío, quedando al margen de la circulación general. Es entonces cuando se forma una DANA.

Como el aire que encierran es más frío que el de capas inferiores suele dar lugar a episodios de lluvias torrenciales y fuerte inestabilidad. Y esta será la responsable de complicar el tiempo este jueves y también de generar mucha incertidumbre en la previsión para los próximos días.

Previsiones para el fin de semana

Un total de 17 provincias se encuentran bajo avisos por fuertes lluvias y/o tormentas. De nivel naranja destacan parte de Ciudad Real, Toledo, Ávila y Madrid, provincias en las cuales se pueden acumular hasta 30-40 mm en tan solo una hora. En Córdoba y Sevilla se pueden acumular hasta 17mm en una hora, en el sur del Sistema Central y este de Extremadura hasta 15mm.

Según Eltiempo.es, este jueves será un día inestable y con muchas nubes y chubascos. La zona con menor probabilidad de lluvias estará en Baleares y áreas del Mediterráneo, aunque puntualmente podrían caer algunas gotas. En Canarias podrá haber algunas lluvias al norte de las islas de mayor relieve.

Las temperaturas, además, tenderán a bajar, sobre todo en áreas del interior peninsular. El descenso en las máximas puede ser de entre 6 y 8ºC en el sur de Castilla y León, este de Extremadura, Toledo, Córdoba o Ciudad Real, justo las zonas donde más lluvias se esperan y donde el embalsamiento de aire frío generará más problemas. Subirán en el Mediterráneo y Baleares.

Para el viernes, la bolsa de aire frío en altura se centrará en el centro peninsular e irá deshaciéndose en esta zona. Será un día de muchas nubes, chubascos y tormentas. Serán fuertes en zonas de montaña del norte y centro peninsular y, de nuevo, varias provincias estarán bajo avisos por fuertes lluvias y tormentas.

En Teruel y Zaragoza, además de mucho calor (las máximas podrían llegar a los 34-36ºC), se espera que se acumule hasta 15mm en 1 hora. En Castilla-La Mancha, Ávila, Madrid, La Rioja, Segovia o Soria se esperan hasta 20mm en 1 hora con fuertes tormentas. En cuanto a las temperaturas seguirán bajando en Madrid y Castilla La Mancha.

De cara al fin de semana, las nubes y las lluvias se centrarán en la mitad norte salvo en el oeste de Galicia y Cataluña en el sábado. Se esperan fuertes en zonas de montaña y con unas temperaturas que continuarán bajando sobre todo en el norte de la Península. El domingo seguirán las lluvias en el norte, pero más débiles, y sobre todo afectarán al Cantábrico, Alto Ebro y Pirineos e irán remitiendo a lo largo del día. Las temperaturas seguirán bajando en el norte.

Ver los comentarios