El calor dará paso el fin de semana a chubascos y tormentas fuertes en la Península

Descenso significativo de las temperaturas en buena parte del interior peninsular

Rocío Ruz

Servimedia

El tiempo de este fin de semana cambiará significativamente este fin de semana en amplias zonas de la península porque el calor intenso dará paso a chubascos y tormentas fuertes debido al acercamiento de una depresión aislada en niveles altos (conocida como DANA en la jerga meteorológica) procedente del Atlántico y su posterior evolución.

La Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet ) señaló este jueves que en las próximas horas se espera «una fuerte inestabilización de la atmósfera con chubascos y tormentas» que comenzarán a afectar ya este viernes en el interior del tercio oriental de la península, y que se incrementarán el sábado y, sobre todo, el domingo.

Las precipitaciones afectarán el sábado al interior de la mitad oriental y áreas del noroeste peninsular, donde podrán ser localmente fuertes y con granizo, y el domingo se extenderán a buena parte del resto del interior de la península, con la mayor intensidad en el interior del cuadrante suroeste y la zona centro.

Esta situación de inestabilidad atmosférica traerá aparejado un descenso significativo de las temperaturas en buena parte del interior peninsular, si bien tenderán a mantenerse o a subir ligeramente en zonas del litoral.

Por otro lado, Meteorología indicó que existe una incertidumbre muy alta en cuanto a la evolución y la posición de la DANA a partir del próximo lunes, aunque consideró «muy probable» que siga afectando a la península, con lo que resulta difícil predecir la distribución y la intensidad de las precipitaciones.

No obstante, recalcó que la mayor probabilidad de chubascos y tormentas fuertes durante el lunes y el martes de la semana que viene corresponde a la mitad sur y la zona centro , y es menor cuanto más hacia el noreste de la península.

A partir del miércoles día 30 la incertidumbre es aún mayor, si bien todavía existe la probabilidad que la DANA continúe en las cercanías de la península, con lo que seguiría la situación de inestabilidad al menos hasta el jueves.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación